Creación dancística, sustentabilidad y cohesión social, son los temas centrales del V Coloquio Internacional "La danza vale", inaugurado formalmente hoy en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad.

El director de Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), Raúl Parrao, recordó que el coloquio, cuyas actividades comenzaron desde ayer, tiene el propósito de fomentar la cultura de la danza y propiciar el debate sobre los valores artísticos, sociales y económicos de esta disciplina.

"Se propone identificar los valores de la danza en la vida, hacerlos evidentes a través de reflexiones y experiencias de éxito para transmitirlos en diferentes ámbitos de la sociedad, a fin de fortalecer la cultura de la danza. Este año se desarrollará bajo tres temas centrales: Creación dancística, sustentabilidad y cohesión social", refirió.

Recordó que entre los objetivos del Ceprodac, además de las obras de los coreógrafos mexicanos y extranjeros radicados en México, se enfoca a estimular la creación dentro de la danza mexicana con acciones que evoquen el perfeccionamiento de ese conocimiento, su fortalecimiento y creen la pauta para el aprendizaje entre la población y los creadores que intervienen en el quehacer dancístico.

Consideró que la danza ha sido primordial en la historia de la humanidad, y agregó que es en "la gestualidad de nuestro cuerpo donde tenemos el primer contacto de comunicación, una comunión de la interior y lo exterior".

Incluso, abundó, la danza nació antes que el propio lenguaje y es una disciplina fundamental en el desarrollo de las artes escénicas.

Por su parte, el coordinador del encuentro, Héctor M. Garay Aguilera, celebró su apertura y dijo que la danza forma parte de la historia de la humanidad gracias a la importancia que puede tener en la vida de las personas, por su valor en sí misma, como arte, pero además por el valor agregado que se le puede encontrar desde diferentes perspectivas que se le den: sociales, económicas, emotivas.

Para desarrollar el tema "Las motivaciones de la creación coreográfica", el también promotor cultural dijo que los coreógrafos compartirán los orígenes de su proceso creativo, las técnicas que emplean y su relación con los públicos.

En "Sustentabilidad de la danza", dijo que se trata de un tema que aborda a la danza como generadora de significaciones y valores para las personas, además de recursos y empleo cultural necesita de condiciones y políticas públicas que alienten además del estímulo a la creación y la difusión de la cultura proyectos duraderos.

En cuanto a la "Creatividad para fomentar la cohesión social", se hablará de experiencias en las que se destaca el compromiso social de la danza y su propósito de contribuir al desarrollo humano.

Entre los participantes se encuentran coreógrafos de diferentes generaciones, entre ellos: Cecilia Lugo, de Contempodanza; Melissa Cisneros, de La mecedora; Marcos Ariel Rossi, de Foramen; Isabel Beteta, de Nemian, y el actual director del Centro de Investigación Coreográfica (CICO), Javier Contreras.

Investigadoras como Patricia Aulestia y Margarita Tortajada, quienes compartirán sus investigaciones relacionadas con los integrantes mexicanos de los Ballet Rusos, y sobre los 60 años de la coreografía "Zapata", de Guillermo Arriaga.

Un destacado grupo de artistas y docentes que trabajan en ámbitos de personas con vulnerabilidad social y capacidades diferentes participarán en el coloquio, entre ellas, Miriam Álvarez, Claudia Palavicini., Adriana Delgado y Gerardo Sánchez, de Arte Acción.

Además de la agrupación Machincuepa, Circo para la Transformación Social.

En el ámbito de la reflexión de las políticas culturales tendrá la presencia de Carlos Lara y Eduardo Cruz Vázquez, destacados integrantes del GRECU, que coordinaron el libro: "1988-2012. Cultura y Transición", de reciente aparición.

De igual manera, será analizada la incidencia de las nuevas tecnologías y la manera en que va cambiando la forma de crear.