Los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México se reunirán este jueves a las 19:00 horas con los gobernadores de los 14 estados del país en donde el 7 de julio se llevarán a cabo elecciones.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, recibirá en el Palacio de Covián a los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero Muñoz; del PRI, César Camacho Quiroz, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

Al respecto el líder nacional priista y presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, César Camacho, confirmó que la reunión será las 19:00 horas, pero que podría cambiar la sede ante el bloqueo que electricistas del SME mantiene en las inmediaciones de la dependencia desde hace 48 horas.

Sin embargo el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, aclaró que no obstaculizarán ese encuentro aunque mantendrán el bloqueo en la esquina de las calles Bucareli y Atenas hasta que se realice consigan una reunión "al más alto nivel".

"Físicamente hay otros accesos a la Segob, no hay motivo para pensar en bloquear una reunión. Estamos en el frente de una calle (Bucareli) colindante con la Secretaría, pero ésta tiene más accesos como para pensar que nuestro plantón pueda obstaculizar esa reunión, no es nuestra intensión", resaltó.

Para el encuentro privado se espera la asistencia de los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Baja California y Quintana Roo.

La reunión se da en medio de las críticas que han vertido los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sobre la cooptación del voto en entidades en las que habrá comicios mediante el uso indebido de recursos públicos.

Madero Muñoz manifestó en entrevista su preocupación de que a 37 días de que se celebren las elecciones, hasta el momento no se haya resuelto una sola de las denuncias que ha presentado el instituto blanquiazul ante las comisiones estatales instaladas para ese efecto.

Incluso el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que en el transcurso de este jueves presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) las 31 denuncias penales que se han promovido en los estados, pero que no han sido resueltas a la fecha.

Derivado del adéndum al Pacto por México, se acordó crear una Comisión Plural Nacional para Preservar las Condiciones de Equidad en la Competencia Electoral, así como 14 comisiones estatales para atender denuncias sobre actos ilegales cometidos durante los comicios.

Incluso luego de la reunión que sostuvieron el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el dirigente del PAN, la Comisión Plural Nacional acordó cinco puntos para asegurar condiciones de equidad en los procesos electorales del 7 de julio.

Entre dichos puntos está el envío de agentes del Ministerio Público para atender con rapidez las denuncias de los partidos políticos en los estados donde habrá comicios.

En este marco Osorio Chong, quien preside la comisión, refrendó el compromiso del gobierno federal para garantizar las condiciones de equidad en los procesos electorales, así como asumir las medidas y acciones que sean necesarias al respecto.

Se comprometió, además, a facilitar los acuerdos necesarios con los 14 gobernadores de estas entidades, quienes este jueves se reunirán con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México.

En ese marco, Camacho Quiroz adelantó ayer que en la reunión de hoy demandarán a los mandatario estatales cumplir y hacer cumplir el blindaje electoral.

Apelarán también a que los gobernadores también sean contribuyentes a la concordia, a la paz y la actitud edificante que priva en el Pacto por México.