El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que las reformas fiscal y energética serán capaces de detonar el crecimiento y cambiar la realidad del país.

Tan sólo la reforma energética, al permitir una apertura del sector bajo la rectoría del Estado, sería capaz de generar más de 50 mil millones de dólares al año, expuso.

En materia de reformas estructurales, indicó que el sector privado está interesado en que operen las ya aprobadas, aunque las hacendaria y energética tienen particular importancia, dada su injerencia en el crecimiento y la equidad nacional.

"El interés del sector privado es terminar las que están en discusión; nos interesa mucho la financiera por las mejores condiciones de crédito, el tema de educación con las leyes secundarias, así como la de telecomunicaciones. Pero las que van a detonar y cambiar la realidad del país es la hacendaria y la energética", puntualizó Gutierrez Candiani explicó que en su momento el sector privado hará sus planteamientos, pero ahora "interesa que en una eventual reforma hacendaria se logre equidad, que todos los que puedan contribuir lo hagan, que pase por condiciones de formalidad, por mayor transparencia, rendición de cuentas y darle más recursos al Estado".

Sobre la reforma energética, el dirigente empresarial apuntó que es la que potencializará la economía, la inversión y el empleo, por lo que "se trata de reformas con las que el sector privado está comprometido y en donde participarán activamente en su momento".

Y es que para detonar el crecimiento del país no se trata de dinero exclusivamente, sino un compromiso que beneficia a las mayorías, "y la reforma hacendaria con la energética, junto con las de telecomunicaciones y financiera, tienen mucho más que dinero".

Si se generan las condiciones adecuadas y se implementan estas reformas estructurales, "indudablemente habrá el dinero suficiente para generar una mayor inversión, empleo y bienestar de los mexicanos", argumentó.