La tasa de desocupación en la capital del país es de 6.4 por ciento, por encima de la media nacional que es de 4.9 por ciento, según el Reporte Económico de la ciudad de México que este jueves presentó el jefe del gobierno, Miguel Angel Mancera.

Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), atribuyó ese hecho a la presencia diaria de unas 166 mil 800 personas de entidades circunvecinas que trabajan o compiten por las mismas fuentes de trabajo en el Distrito Federal.

Destacó que durante la firma del acuerdo del gobierno local con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por el que se crea el Comité de Información en la ciudad de México, se informó que cada año se necesitan crear unos 140 mil empleos para los jóvenes que anualmente se incorporan en la búsqueda de su primer trabajo.

Luego del acto llevado a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el subsecretario de Desarrollo Económico de la Sedeco, Ricardo Becerra, por su parte, subrayó la necesidad de que los estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla generen los niveles de empleo necesarios "para que nos repartamos las necesidades".

A su vez el titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno local, Carlos Navarrete Ruiz, coincidió en el reto que representa la creación de empleos, una vez que la tasa de desocupación en la capital del país pasó de 5.8 a 6.4 por ciento durante el primer trimestre del año.

Entre las acciones a emprender para atender esa problemática citó la de impulsar el desarrollo económico, la desregulación para que las empresas puedan invertir más, la revisión de políticas fiscales para facilitar la apertura de nuevos negocios, la capacitación y los mecanismos de vinculación con empleadores.

En su oportunidad Mancera Espinosa precisó que el Reporte Económico de la ciudad de México se ofrecerá de manera trimestral con el respaldo de la información ofrecida por el Inegi.

La evaluación tiene el objetivo de que tanto consumidores, inversionistas y el propio gobierno tomen decisiones utilizando la mejor información disponible.

El jefe del gobierno capitalino enfatizó que esa herramienta es de gran valía para la sociedad dado el principal interés registrado en los últimos tiempos en los reportes de seguridad pública, con lo que ahora se podrán tomar mejores decisiones.