La gala infantil "Alicia en el país del ballet" y el espectáculo "Apasionadas. 10 artes escénicas & Tango Intimo" engalanarán las actividades de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), durante el mes de junio.

En rueda de prensa, Eunice Sandoval, subcoordinadora de danza del INBA, dijo que el programa está compuesto por un total de seis actividades a celebrarse del 1 al 30 de junio en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB), la Sala CCB y el Ex Teresa Arte Actual, en esta ciudad.

Las actividades arrancarán el 1 de junio en el Teatro de la Danza con "Alicia en el país del ballet", de la coreógrafa Reyna Pérez, un espectáculo en el que ver el ballet a través de los ojos de una niña, es el objetivo de este juego coreográfico.

La historia cuenta que un maestro de danza muestra a la pequeña Alicia la riqueza del ballet; la transporta a una galería en movimiento donde observa los cambios que ha tenido el vestuario y la música a lo largo de la historia de la danza.

De esta manera, conoce algunos bailes de diferentes países y épocas, admira a Kitri -del ballet "Don Quijote"- y a los muñecos de "El cascanueces", y se cuestiona sobre las transformaciones de una persona por un hechizo, dijo la coreógrafa Pérez.

El mismo 1 de junio concluirá el Festival de Danza Butoh en el templo Ex Teresa Arte Actual con la participación de la compañía Nemian Danza Escénica, que interpretará la pieza "Melancholy Part. 1", una obra de colaboración creativa interdisciplinaria llevada a cabo entre el coreógrafo Katsura Kan y Wolfgang H. Scholz, director de cine y artista plástico.

De acuerdo con Isabel Beteta, directora de Nemian Danza Escénica, la obra parte de un texto de Samuel Beckett, un motor para abordar, de forma experimental, la condición humana a partir de los recuerdos y los pensamientos en la vejez, que se entrelazan con la obra poética de la danza butoh.

"La obra nos invita a la no presencia, en el no estar, para después poder estar", agregó Beteta.

También en el mismo espacio, se presentará la obra "El laberinto interno", la cual aborda el concepto de tiempo y su relación con el espacio.

Los días 8 y 9 se presentará la obra "Hibrido" en el Teatro de la Danza, una coreografía de Yumiko Yoshioka y Miguel Camarero que explora la naturaleza dual monstruosa y divina del ser humano.

La bailarina de origen japonés explicó que de la unión de dos seres de naturalezas diferentes nace un nuevo ser que contiene las características de sus ancestros. La combinación de sus cualidades produce un ser monstruoso, un semidiós retorcido de estética deforma pero sublime en su propia divinidad.

El día 26, la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque recibirá a La Mecedora, en su décimo primera sesión titulada "Procesos en diálogo", bajo la curaduría de Melissa Cisneros y Marta Sponzilli.

El proyecto funciona como un estudio abierto para que los artistas expongan su obra en proceso y susciten el dialogo y la reflexión.

"Actúa como un punto de encuentro entre artistas emergentes y consolidados cuyos trabajos versan sobre el cuerpo, además de responder a la necesidad de contar con una plataforma independiente para sostener los procedimientos de creación y experimentación", dijo Cisneros.

Las actividades concluirán en el Teatro de la Danza los días 3, 10 y 24 con el espectáculo "Apasionadas. 10 artes escénicas & Tango Intimo" conformado por las obras "Detrás de mi" y "La intrusa".

La primera se trata de una danza en donde cuatro mujeres distintas y afines a la vez, viven dentro de una misma mujer con voces internas que aman, odian, seducen, desean, ambicionan y dan color a un mundo interior que parecía pintado en blanco y negro.

Sobre "La intrusa", está basada en el cuento de Jorge Luis Borges que él mismo consideraba una de sus mejores narraciones de arrabal porteño. La pieza, recrea el ambiente social del tango a principios del siglo XX y describe la relación entre dos hermanos que se enamoran de la misma mujer.