Por las movilizaciones contra la reforma en materia educativa, al menos siete dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) enfrentan procesos judiciales acusados de daños, motín y sedición.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integró varias averiguaciones previas contra los maestros cetegistas por diversas movilizaciones, entre ellas la toma de edificios públicos y daños a instalaciones, para demandar respuesta a sus peticiones.

Por esos hechos, el juez correspondiente libró 39 órdenes de aprehensión contra cetegistas, cinco de los cuales fueron aprehendidos y liberados bajo caución.

Mientras que los líderes Minervino Morán Hernández y Gonzalo Juárez Ocampo se ampararon para la suspensión de la acción.

Juárez Ocampo confirmó hoy que, cada viernes, los siete dirigentes cetegistas acuden a firmar ante el juez correspondiente por el proceso que enfrentan, por los delitos de daños, motín y sedición, hasta que se determine su responsabilidad en las acciones ilegales.

Indicó que a través de abogados de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y del Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan) platican con las autoridades federales para obtener el desistimiento de la acción penal contra los maestros.

Por otra parte, Juárez Ocampo informó a dos semanas del reinicio de las actividades escolares, luego del paro laboral del tres meses, en la localidad de Nanzintla, municipio de Quechultenango, de la región Centro, no se ha permitido el ingreso de 10 maestros de la CETEG.

En el mes de abril pasado, durante movilizaciones de protesta los maestros de la CETEG casaron daños con piedras y palos en las oficinas de los partidos políticos, así como en una oficina de la Secretaría de Educación de Guerrero, entre otras instalaciones.

Los maestros protestaron por la resolución del Congreso local que, en la propuesta de reforma a la ley estatal de educación, no aprobaron la creación de un Instituto Estatal de Evaluación Educativa Autónomo, sino uno de coadyuvancia con el federal.