Propone diputada colimense ley estatal de protección a migrantes

La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Gretel Culin Jaime, presentó en sesión ordinaria una iniciativa de Ley de Protección a Migrantes del Estado, a fin de proteger los derechos de este sector y sus familias.

Tras aclarar que su propuesta no tiene duplicidad alguna con la federal, como tampoco invade facultades de ese nivel, destacó la necesidad de proteger a quienes, "por razones de carácter económico, educativo y social, han abandonado el territorio del estado, o de aquéllos que proviniendo de fuera se han establecido en él".

Al detallar los principales puntos de la iniciativa, dijo que ésta pretende proteger los derechos humanos de los migrantes, de conformidad con la propia Constitución y los tratados internacionales suscritos por México, además de prohibir ejercer actos discriminatorios contra ellos por su condición de migrantes.

"También se busca garantizarle el acceso a los servicios de educación, salud, así como de procuración e impartición de justicia, además de mejorar las condiciones laborales de los migrantes en el estado, dentro de los límites legales de su calidad migratoria", refirió.

Gretel Culin añadió que la iniciativa de ley faculta a cualquier persona, incluyendo a las organizaciones de la sociedad civil, para denunciar presuntas conductas discriminatorias y violatorias de los derechos de los migrantes.

Asimismo, se prevé la obligación del gobierno estatal y los ayuntamientos para, conjuntamente, formular estrategias para desalentar la emigración de colimenses, mediante apoyos y proyectos productivos.

Precisó que la iniciativa contiene disposiciones relativas a apoyar a los colimenses deportados o repatriados, en coordinación con la autoridad federal.

Por último, determina la creación de un Padrón Estatal de Emigrantes, para fines estadísticos, de evaluación y de implementación de las políticas de protección a los migrantes.

"Este Padrón Estatal de Emigrantes, servirá para tener conocimiento del número de emigrantes colimenses que se encuentran en el extranjero, y su calidad de migración", finalizó.