Rehabilitan albergue indígena en Tahdziú, Yucatán

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Carlos Vidal Peniche, anunció la rehabilitación total en el albergue escolar indígena "Alfonso Caso", ubicado en el municipio de Tahdziú, entre los de mayor rezago social de México.

El funcionario federal explicó que la importancia de atender esta estructura, radica en apoyar la lucha del gobierno federal por combatir la pobreza extrema en el país, una de las razones por las cuales, Tahdziú y Mérida forman parte de los 400 municipios que atenderá la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Durante una entrevista que otorgó a la radiodifusora Xepet "La voz de los mayas", en la comunidad de Peto, indicó que, luego de 36 años de fundado, el albergue presenta carencias y daños en su infraestructura básica.

Por ello, es necesario dotarlo de nuevos dormitorios para niños y niñas, biblioteca, área administrativa, comedor y cocina y obra exteriores como jardines, canchas y andadores.

En la actualidad, añadió, ese centro atiende a 42 becarios -31 niños de primaria, nueve de secundaria y dos de bachillerato- de las localidades de José María Morelos, Peto, Tahdziú y Yaxcabá.

Añadió que en el estado, el Programa de Albergues Escolares Indígenas (PAEI) opera 35 refugios y tres comedores, ubicados en las regiones de Peto, Valladolid, Sotuta y Maxcanú.

En otro tema, Vidal Peniche afirmó que trabajan para que, junto con los gobiernos estatal y municipales puedan atraer más recursos, en beneficio de la población indígena maya de Yucatán y les permita mejorar su nivel de vida.