Trascendió Franz Joseph Haydn como representante del clasicismo vienés

El compositor austriaco Franz Joseph Haydn, quien estableció las leyes de la sinfonía y fue considerado el gran representante del clasicismo vienés, murió hace 204 años, el 31 de mayo de 1809.

Dotado de una hermosa voz, Haydn nació el 31 de marzo de 1732 dentro de una familia humilde que siempre lo apoyó en sus inclinaciones por la música.

Originario de un pequeño pueblo llamado Rohrau, donde no había posibilidades de que creciera, sus padres lo enviaron a Hainburg y luego a Viena, donde ingresó al coro de la Catedral de San Esteban, lo que le sirvió para progresar y adquirir conocimientos.

De acuerdo con la biografía publicada por el portal "Quien.net", trabajó como asistente del compositor italiano Nicola Porpora, para después convertirse en maestro de capilla en la residencia del Conde Morzin, para quien compuso sus primeras sinfonías.

En 1761, su carrera profesional se vio incrementada cuando la rica familia Esterházy lo contrató y puso a su servicio su orquesta. Al disponer de la misma, Haydn compuso sus más importantes piezas musicales.

La relación cercana que mantuvo con dos músicos clásicos, con los que comparte características, fue Wolfgang Amadeus Mozart, con quien tuvo una estrecha amistad y se cree fue su mentor, y de Ludwig van Bethoven fue profesor.

Según el portal "biografíasyvidas.com", su aportación fue trascendental en un momento en que asistía a la aparición y consolidación de las grandes formas musicales, realizó el esquema en cuatro movimientos de la sinfonía y el cuarteto de cuerda, que no fueron modificados hasta el siglo XX.

También tuvo numerosos hallazgos en el campo de la instrumentación, donde contribuyó a ampliar las posibilidades técnicas de la orquesta sinfónica moderna.

"Sorpresa", "El reloj", "El himno del emperador", "Misa Nelson", "Misa María Teresa", "Sinfonía de los adioses", "Sonata para piano en do menor", "La creación", entre otras, son algunas de sus obras más destacadas.

El compositor falleció a los 77 años, el 31 de mayo de 1809, y para ese tiempo, su figura era una de las más célebres de Europa en el ámbito musical.