El director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Jesús Toledano, invitó a los delegados de la Sedesol a colaborar en el programa nacional de este organismo 2013-2018.

Toledano Landero también dio a conocer a los representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) los lineamientos generales de la política de atención a las personas con discapacidad.

El funcionario manifestó la problemática que vive este sector de la población y pidió apoyar la atención a este grupo social que abarca a 7.6 millones de mexicanos.

Mencionó que el Conadis está en proceso de reestructuración tras su sectorización a la Sedesol con motivo de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Toledano Landero recordó los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto para con las personas con discapacidad, al tiempo que destacó la importancia de trabajar de manera coordinada y eficaz para su cumplimiento.

Éstos son: armonizar la normativa mexicana para cumplir con la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y adecuar las instalaciones en escuelas públicas y capacitar a maestros para integrar a las y los niños con discapacidad al proceso de su aprendizaje.

Además, fortalecer los beneficios para las empresas que contraten personas de este grupo, proporcionar computadoras portátiles con conectividad a Internet, adaptadas para su uso por los alumnos con discapacidad, que cursen quinto y sexto año de primaria en escuelas públicas.

Otros compromisos son promover el respeto y la inclusión con programas diseñados conjuntamente con la sociedad civil e incrementar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las personas con discapacidad.

Agregó que también se prevé apoyar la adquisición de equipos, lentes, prótesis, aparatos auditivos, sillas de ruedas y zapatos ortopédicos, entre otros artículos, para niñas y niños con discapacidad.