El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS) anunció hoy la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses adicionales a inmigrantes de El Salvador a partir del 10 de septiembre próximo.

Los beneficiarios deben reinscribirse durante el periodo de 60 días para la reinscripción desde el 30 de mayo hasta el 29 de julio de este año.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), perteneciente al DHS, exhortó a los beneficiarios a reinscribirse "tan pronto sea posible".

El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó en un comunicado su complacencia por la extensión del programa.

"Agradecemos al gobierno estadounidense por la renovación del TPS para los salvadoreños y salvadoreñas amparados a este beneficio migratorio, el cual les permitirá permanecer y trabajar en esa nación norteamericana", manifestó el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

"Sin duda, esta es una muestra más de las excelentes relaciones bilaterales existentes entre ambos gobiernos", puntualizó.

Martínez reiteró a sus compatriotas el compromiso de gobierno "de acompañarlos en este proceso de reinscripción, poniendo a disposición tanto la embajada en Washington como los 16 consulados" en Estados Unidos para asesorarlos sobre los requisitos y formularios.

El gobierno de Estados Unidos concedió el TPS a los salvadoreños en 2001, luego de los dos terremotos en el país salvadoreño el 13 de enero y 13 de febrero de ese año.

El plazo de vencimiento actual para los 208 mil 490 salvadoreños beneficiados por el octavo TPS es el próximo 9 de septiembre, indicó el gobierno de El Salvador.

Señaló que el pasado 19 de abril, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, junto al canciller, abogó por la estabilidad de los connacionales amparados al TPS y pidió en un encuentro en Washington con el secretario de Estado, John Kerry, la renovación del programa.

La extensión del TPS permite a los beneficiarios solicitar un nuevo Documento de Autorización de Empleo (EAD) en tanto que los permisos actuales serán válidos hasta el 9 de marzo de 2014, debido a una extensión automática de la fecha de expiración por otros seis meses.

Para reinscribirse, los beneficiarios de TPS deben presentar los formularios I-821 para la Solicitud de Estatus de Protección Temporal y I-765 para la Solicitud de Autorización de Empleo.

Los beneficiarios reinscritos no tienen que pagar la tarifa por concepto del Formulario I-821, pero sí deben pagar la tarifa por los datos biométricos o presentar una solicitud de exención de pago si cumplen ciertos requisitos.

Todos los reinscritos que solicitan un EAD deben pagar la tarifa de presentación del Formulario I-765 o presentar una solicitud de exención de pago mediante el Formulario I-912 o una carta personal.

Los solicitantes pueden descargar los formularios de TPS gratuitamente desde el sitio Web de USCIS www.uscis.gov/formularios. Los formularios también pueden solicitarse llamando al número gratuito de USCIS 1-800-870-3676.