La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una ganancia de 1.15 por ciento, con lo cual su principal indicador opera por arriba de los 41 mil puntos, en línea con los mercados internacionales y tras cifras económicas en Estados Unidos.

Con esta variación, que significa 468.91 enteros más respecto al cierre previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica a mitad de sesión en 41 mil 107.88 unidades, apoyado por el avance que presentan América Móvil y Walmart.

En Estados Unidos, los principales indicadores operan en terreno positivo, los cuales el Dow Jones gana 0.36 por ciento, el Nasdaq avanza 0.73 por ciento y el Standard & Poor´s 500 sube 0.51 por ciento.

Los mercados operan en terreno positivo después de que en Estados Unidos se publicó que la revisión al Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre del año creció 2.4 por ciento, por debajo del 2.5 por ciento estimado.

Sin embargo, el consumo personal al primer trimestre del año presentó un alza de 3.4 por ciento, superior al 3.3 por ciento previsto por el mercado y el dato previo de 3.2 por ciento.

Por otro lado, las solicitudes de seguro de desempleo semanales subieron más que lo previsto, sin embargo se mantuvieron en el rango que muestra que el mercado laboral se está recuperando poco a poco.

A pesar de dichos indicadores, los inversionistas siguen a la espera de conocer la decisión de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) sobre un recorte a su programa de compra de deuda.

El avance del IPC en la BMV es apoyado por los incrementos que presentan las emisoras de mayor peso en el indicador, América Móvil y Walmart, de 1.11 y 1.61 por ciento, respectivamente.

En el mercado de renta variable, al mediodía es operado un volumen de 203.7 millones de títulos por un importe de cuatro mil 686.1 millones de pesos, de un total de 95 emisoras que participan, de las cuales 68 ganan, 23 pierden y cuatro se mantienen sin cambio.

En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 12.30 pesos a la compra y en 12.85 pesos a la venta, mientras que el interbancario se adquiere en 12.79 pesos y se ofrece en 12.80 pesos; el euro se compra en 16.12 pesos y se vende en 16.60 pesos, de acuerdo con Banamex.