Obras nunca antes interpretadas en este país, de compositores como Milton Babbitt, Elliot Carter, Marc Mellits y Steve Reich, serán ejecutadas por Quartz Ensamble este viernes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del 35 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que Quartz Ensamble está conformado por destacados músicos como Aníbal Robles Kelly (flautas), Antonio Rosales (clarinetes), Ludwig Carrasco (violín), Irene Carrasco (violonchelo), Carlos Adriel Salmerón (piano) y Pedro Salvador Velasco (percusiones).

Milton Babbitt (1916-2011), autor de "Composition for Four Instruments", como su primera obra de ensamble y a manera de música serial, desarrolló el "serialismo", un método de composición que sigue un orden determinado, el cual aplicó a distintos dominios de la afinación, además fue miembro de academias de Artes y Letras y de Ciencias y Artes estadounidenses.

Elliot Carter (1908-2012) fue autor de una de las obras a estrenarse en este país, tal es el caso de "Canon for Four. Homage to William" (1984), una pieza que conmemora el retiro de sir William Glock, del Bath Festival, la cual es interpretada mediante una técnica en la que la flauta imita al violonchelo en inversión, el clarinete bajo lo imita en retrogrado y el violín en retrogrado invertido.

Marc Mellits es creador "Spam", una dinámica pieza que se desarrolla mediante repeticiones acompañadas de alguna modificación; ha sido interpretada por ensambles como Kronos Quartet, Orpheus Chamber Orchestra y Canadian Brass, entre otros.

Mientras que Steve Reich es compositor que combina ritmos propulsivos y de variados matices, adoptando armonías no-occidentales y música vernácula estadounidense.

Es autor de la obra Double Sextet (2007), pieza compuesta de tres movimientos, en la que se encuentran dos sextetos idénticos, cada uno formado por flauta, clarinete, vibráfono, piano, violín y violonchelo.