El comercio informal de productos eléctricos en el país asciende a 48 mil millones de pesos, con un crecimiento anual entre 20 y 40 por ciento, denunció el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee), Jesús Sandoval.

En conferencia de prensa, donde anunció la XVII Expo Eléctrica Internacional 2013 a realizarse del 5 al 7 de junio próximo, demandó una solución inmediata a esta problemática, dado que hoy representa un importante porcentaje del comercio formal calculado en 120 mil millones de pesos.

Refirió que los productos más "pirateados" y hasta reconstruidos en el sector informal de la actividad son los cartuchos de fusible, contactos dúplex y clavijas, circuitos eléctricos, transformadores eléctricos, motores y generadores, cables conductores, entre otros.

Además, abundó, están los productos de muy baja calidad que vienen de países como China, y los robos en carreteras a camiones que transportan material eléctrico como cobre, cables de recubrimiento y todo tipo de accesorios, que luego se venden en la informalidad.

Por su parte, el presidente de la Expo Eléctrica Internacional, Alberto Larios, dijo que la carencia de una Norma Oficial Mexicana para las partes eléctricas ha derivado en que la problemática crezca.

En el mercado informal, agregó, se venden productos eléctricos que pueden provocar cortos circuitos, por lo que el consumidor debe evitar utilizarlos.