Busca Nicaragua regularizar a miles de usuarios de electricidad

El sector energético de Nicaragua tiene el reto de regularizar a unos 200 mil usuarios ilegales de energía que le provocan pérdidas por 57 millones de dólares anuales, informó el director del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo.

En declaraciones a El Nuevo Diario, Castillo indicó que la empresa distribuidora de la electricidad, adquirida en fecha reciente por la española TSK-Melfosur, tendrá que reorganizar y legalizar a los usuarios "porque es muy grande el desorden".

Al respecto la Asamblea Nacional tiene programado debatir el próximo 11 de junio un paquete de leyes del sector para promover la regularización de miles de usuarios y sancionar con penas de cárcel a quienes sustraigan de manera ilegal la electricidad.

El Ejecutivo envió las enmiendas con carácter de urgente a la Asamblea (parlamento unicameral), entre las que se incluyen sanciones establecidas en el Código Penal.

La reforma modificará las leyes de la Industria Eléctrica; de Estabilidad Energética; de Distribución y el Uso Responsable del Servicio Público de Energía Eléctrica y el Código Penal.

Unos 920 mil clientes se registran en las cuentas de la empresa distribuidora de electricidad, sin embargo, está pendiente regularizar al 21.8 por ciento de quienes reciben el servicio conectados de manera ilegal.

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos dictaminó ya como favorable el paquete de enmiendas, ahora será discutido por la Asamblea Nacional, indicó el diputado oficialista René Núñez.