Los talibanes paquistaníes anunciaron hoy que Khan Said es el nuevo número dos del grupo, a menos de 24 horas de la muerte de Waliur Rehman Mesud en un bombardeo estadunidense no tripulado en la norteña zona tribal de Waziristan.

Un vocero del grupo extremista Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) confirmó a la prensa este jueves la muerte de Rehman y afirmó que el cuerpo fue enterrado en una ubicación secreta la tarde del miércoles, poco después del ataque aéreo.

Los líderes del movimiento fundamentalista se reunieron por la noche para designar a un nuevo número dos y "por consenso total" eligieron a Khan Said, de 38 años de edad, informó a nombre del grupo Ehsanullah Ehsan, citado en reportes del diario local The Dawn.

La fuente indicó que la shura (consejo) talibán acordó vengar el asesinato de Rehman, quien era acusado por Estados Unidos de haber participado en un ataque suicida en Afganistán en 2009, en el cual murieron siete empleados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Khan Said, quien era adjunto de Rehman, tomó parte en la organización de un atentado contra una base naval paquistaní en la ciudad de Karachi en 2011, que dejó 18 muertos, así como en los preparativos para la fuga de más de 400 islamistas de una prisión en 2012.