Estudian tratamientos para prevenir enfermedades neurodegenerativas

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" contribuye con 20 por ciento de líneas de investigación en la prevención y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, esclerosis múltiple, enfermedad de Huntington y mal de Parkinson.

La directora de Investigación Presencial del instituto, María Lucinda Aguirre, destacó que con la atención médica de alta especialidad que ofrece el organismo se cumple con los ejes rectores de prevención, tratamiento e investigación establecidos por el gobierno de la República.

Ello, dijo, para garantizar a la población de escasos recursos económicos una mejor calidad de vida ante este tipo de enfermedades, cuyo incremento es producto del aumento en la expectativa de vida y el envejecimiento del cerebro.

En un comunicado se dio a conocer que el instituto es reconocido mundialmente por implementar desde 1963 no sólo una atención médica multidisciplinaria, en la cual participan neurólogos, psiquiatras y cirujanos, sino por la formación de especialistas de alta calidad y generación de avances en el conocimiento por la investigación que realiza en neurociencias.

"En los pasillos, los psiquiatras platican con los neurólogos o los cirujanos sobre algún caso. Es muy familiar que las tres disciplinas estén conjuntas, lo cual hace al instituto una sede de integración de las disciplinas mencionadas", expuso.

Detalló que junto con este grupo de especialistas trabaja un equipo de investigación mutidisciplinario que lo hace diferente al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" de otros en el mundo.

"En todas las ocasiones los especialistas extranjeros que nos visitan se van sorprendidos de la capacidad de interacción de las especialidades", sostuvo.

Aguirre dio a conocer que las líneas de investigación que se llevan a cabo están relacionadas con los problemas de morbimortalidad más importantes en neurología y que se presentan con mayor frecuencia en la población.

En sus ocho departamentos y 25 laboratorios se investigan enfermedades neurodegenerativas, aspectos relacionados con enfermedad vascular cerebral, tumores del sistema nervioso central, epilepsias, alteraciones psiquiátricas, infecciones del sistema nervioso y demencias.

La institución es una de las contadas en el mundo que se dedica de manera exclusiva a la investigación, enseñanza, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cerebrales, desde sus bases moleculares hasta sus componentes sociales, puntualizó.