A petición del sector empresarial, el gobierno federal pospuso la publicación de las reglas de operación para el sector de la vivienda, que se darían a conocer este jueves, y que aplicarán para el próximo año.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la (Sedatu), Alejandro Nieto Enríquez, dijo que llevarán a cabo consultas regionales para incluir de mejor manera las necesidades de los estados y municipios, y confió en que este proceso quedará concluido en junio próximo y habría un semestre para su adaptación.

En conferencia de prensa, explicó que este anunció se debió a que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, (Canadevi), y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pidieron una prórroga para la publicación de las reglas.

El funcionario federal resaltó que las reglas de operación tienen como propósito dar certidumbre, por lo que no se estarán cambiando y ajustando, como sucedió en el pasado, y rechazó que el anuncio genere mayor especulación en el mercado.

"El aplazamiento de las reglas no debería generar ninguna inquietud adicional, porque estas reglas entran en operación hasta enero del año que entra. Este año, en los próximos meses no va a pasar absolutamente nada de lo que ya conocemos", expresó en compañía de los representantes de dichos organismos empresariales.

Sin embargo, también reconoció que aun cuando se tomará más tiempo para tomar en consideración las necesidades de toda la industria, habrá ajustes en el sector y podrían salir empresas del mercado.

"Difícilmente una regla general está diseñada para que haya el 100 por ciento de ganadores, y el gobierno de la República no está pretendiendo que haya el 100 por ciento de ganadores, sino está viendo en primer lugar, lo más importante, es el tipo y calidad de vivienda que están recibiendo los mexicanos", subrayó.

Nieto Enríquez aseguró que a la Sedatu no le interesa el tema de las Cámaras ni las empresas, sino las políticas de ordenamiento urbano y de vivienda del país.

"Si dictada la política, esa política tiene efectos en algunas empresas que no se pueden adaptar o no se quieren adaptar, pues ese es asunto de las empresas, lo que va por delante es la política del país", indicó.

En ese sentido, defendió que la intención de posponer la publicación de dichas reglas a raíz de la solicitud del sector empresarial", es ofrecer un poco más de tiempo para ajustar estas condiciones como los temas regionales, pero de ninguna manera para garantizar la supervivencia de todo el sector; el sector se va a ajustar no tengo ninguna duda".

Adelantó que entre los instrumentos que incluirán las reglas de operación que aplicarán a partir de 2014, se incluyen modificaciones a las reglas del programa de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en las cuales consideran hacer más amplios los rangos de diferenciación para su aplicación.