Al inaugurarse aquí el Encuentro Nacional de Magistrados Electorales, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, se pronunció por impartir una justicia progresista que maximice los derechos de las y los mexicanos.

En el evento, que encabezó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el magistrado presidente expresó la importancia de que se dé esa justicia en base a la interpretación que más le favorezca a los mexicanos.

Bajo ese contexto, indicó, durante este Encuentro se presentará el Código Modelo de Ética Judicial Electoral.

Este documento, señaló, tiene el objetivo de que "los juzgadores del ámbito político electoral mexicano compartamos valores y principios éticos ante los imaginables problemas de conciencia que se presentan en el desempeño diario de nuestra actividad".

Recordemos "que detrás del derecho y en la búsqueda de la justicia siempre estarán personas; es bajo este entendido que la tarea del juzgador electoral impacta a nuestro sistema democrático y al disfrute de los derechos político-electorales de la ciudadanía", remarcó el magistrado presidente del TEPJF.

Agregó que "dicha encomienda exige máximos, requiere de un conocimiento interno por dejar atrás al buen juez y, en su lugar, hablar de el mejor juez".

En tal virtud, dijo a los asistentes al evento, "debemos aspirar a la excelencia, cierto de que es el único camino para responder a nuestra investidura, a nuestras instituciones y sobre todo a nuestra sociedad".

Luna Ramos indicó que el Encuentro Nacional de Magistrados Electorales tiene por objetivo armonizar y debatir las buenas prácticas judiciales de la actividad en la construcción del andamiaje de la justicia electoral.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz refrendó la voluntad de Nuevo León por trabajar y construir en equipo dentro de estas tareas electorales.

Enfatizo que hay compromiso con la democracia como pilar de la sociedad y respeto al voto.