La cineasta mexicana Paula Markovitch escarba en sus recuerdos para luego crear un texto y llevarlo a la pantalla, como lo hizo en "El Premio", filme con el que obtuvo cuatro Premios Ariel, entre ellos el de Mejor Película, y ahora lo volverá a hacer en su segundo largometraje "Cuadros en la oscuridad".

"Uno tiene distintos tipos de recuerdos, los que son para uno mismo, los que comparte con los amigos y otros que son significativos para una persona y que pueden ser interesantes para el público, esos son los que vale la pena llevar al cine", expresó en entrevista con Notimex la directora de origen argentino.

Destacó que a partir de los recuerdos de su infancia durante la dictadura militar en Argentina (1976-1981) partió la idea para escribir "El Premio", cinta que fue galardonada con el Ariel 2013 en las categorías de Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Edición y Mejor Ópera Prima.

"Cuando vimos que teníamos tantas nominaciones (10) al Ariel nos emocionamos mucho y teníamos mucha ilusión porque todas las películas con las que competíamos son muy buenas, estamos muy agradecidos con la Academia", expresó.

Ahora la cineasta que ha vivido en México los últimos 20 años, ya trabaja en su nueva película "Cuadros en la oscuridad", en la cual recupera recuerdos sobre sus padres y su relación con la pintura, además trabaja con el mismo equipo que en "El Premio".

"Ya estoy trabajando en un nuevo proyecto, el cual será muy visual, pues cuenta la historia de un pintor y está basado en algunos recuerdos sobre mis padres, es algo muy personal porque estoy incluyendo algunos cuadros que me dejó mi padre", apuntó Markovitch.

Además de directora de cine, Paula es escritora y anunció que está en pláticas con algunas editoriales mexicanas para la edición de un libro, "también tengo escritos muchos textos para cine, que no tienen que ver con mis recuerdos, pero por el momento me enfocaré en mi siguiente película".

Luego de ser reconocida con el Ariel 2013 a Mejor Película, "El Premio" tendrá su reestreno comercial este viernes en algunas salas de cine de esta capital, además de su estreno en la ciudad de Hermosillo, Sonora.