El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, señaló que el sector privado jalisciense debe "meterle al acelerador más fuerte" en los proyectos que atiendan el llamado de la federación de elevar la productividad.

En entrevista, indicó que tras la instalación del Comité de Productividad anunciada por el gobierno federal para que México eleve o recupere la productividad, es necesario que las empresas de Jalisco se suban "a este tren" y concreten proyectos en beneficio del estado.

"Al igual que el Pacto por México y el Plan Nacional de Desarrollo, con el Comité de Productividad, desde el punto de vista industrial, lo que ahora nos corresponde es subirnos a ese tren que va caminando y poder ir a la federación a presentar los proyectos productivos", destacó.

Añadió que finalmente el sector industrial es quien dará los resultados luego de que el gobierno federal ha puesto las condiciones para lograrlos. Por ello, dijo, los industriales de Jalisco pretenden lograr una participación más importante en la federación con proyectos de gran trascendencia.

"Es importante que Jalisco levante la mano y dé a conocer a las secretarías de Economía y de Hacienda, por ejemplo, el parteaguas que dará el proyecto MIND, del Consejo de Cámaras, por todo lo que va a evolucionar en términos de empleos e innovación", apuntó.

Explicó que MIND México Innovación y Diseño, es el lugar en el que convergen todos los sectores productivos industriales jaliscienses a través de los clusters, así como instituciones públicas y privadas, de apoyo al desarrollo empresarial.

Es donde las empresas de la industria creativa y diseñadores enfocarán su talento hacia la innovación y el diseño para dar valor agregado a los productos jaliscienses.

Añadió que también es responsabilidad de los industriales y empresarios empezar a trabajar en la Agenda única por la Competitividad elaborada por universidades, sociedad, sindicatos y organismos cúpula del sector privado jalisciense con el afán avanzar, retener inversiones y generar empleos.

Añadió que de hecho ya trabajan junto con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para detectar lo más viable a corto plazo de las 100 políticas públicas que señala la Agenda Única por la Competitividad, las más alcanzables.

Insistió en que es urgente dar resultados para recuperar el nivel perdido en el índice de competitividad nacional. "Estamos consciente de ello y estamos trabajando", recalcó el dirigente industrial, aunque aclaró que Jalisco se encuentra entre las entidades productivas del país.