Revisan a la baja el PIB de EUA en primer trimestre de 2013

La economía estadunidense creció a una tasa anualizada de 2.4 por ciento en el primer trimestre de 2013, una décima de punto menos que la estimación oficial original, reportó hoy el Departamento de Comercio.

La cifra reflejó un aumento en las inversiones de inventarios privados y exportaciones, mientras que las importaciones fueron menores al cálculo inicial, aunque el panorama económico general se mantuvo similar, indicó la dependencia.

El Producto Interno Bruto (PIB) estadunidense, que registra la totalidad de bienes y servicios producidos, había crecido 0.4 por ciento en el último trimestre de 2012.

El Departamento de COmercio señaló que el aumento del PIB en el primer trimestre de 2013, comparado con el último trimestre de 2012, muestra contribuciones positivas de los gastos personales, inversiones de inventarios y residenciales.

El gasto real de los consumidores creció 3.4 por ciento entre enero y marzo pasados, comparado con apenas 1.8 por ciento entre octubre y diciembre de 2012.

En contraste, otros factores empujaron el PIB a la baja, incluido el declive del gasto gubernamental, tanto a nivel federal, estatal como local.