Naciones del Caribe firmaron en La Habana un convenio de cooperación técnica en navegación aérea para elevar la seguridad en los servicios de navegación, informaron medios locales.

Cuba, Islas Caimán, República Dominicana, Haití, Jamaica, San Martín, México y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, incluido Estados Unidos, suscribieron el acuerdo.

El convenio fue resultado de la XIII Reunión de Directores de la Aviación Civil del Caribe Central, que será clausurada mañana viernes en esta capital.

Carlos Jiménez, especialista de comunicaciones, navegación y vigilancia del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, dijo a la prensa que ese proyecto posibilitará la modernización de la red MEVA (Mejoras al Enlace de Voz ATS).

MEVA se propuso mejorar las comunicaciones orales, y con el paso del tiempo se le han incorporado diferentes necesidades, como el intercambio automatizado de planes de vuelos, mensajería aeronáutica y datos de radar, explicó Jiménez.

Precisó que ante los cambios tecnológicos inevitables y el imperativo de conectarse a la red de Sudamérica, el sistema fue mejorado en 2006.

Sin embargo, alertó, los adelantos científicos actuales hacen obsoleta la técnica en uso, lo que ha determinado la firma del acuerdo suscrito el miércoles en La Habana.

El experto recordó que la Organización de la Aviación Civil Internacional propuso crear ese proyecto para organizar el proceso de licitación, selección del proveedor, contratación del equipamiento y los servicios requeridos, para esta nueva fase de la red MEVA.