Apoya Costa Rica investigación sobre millonario lavado de dinero

Un banco de Costa Rica colaboró, mediante la transferencia de 12 millones de dólares a un banco en Chipre, con la desarticulación de una red de lavado de dinero, informó hoy el diario local La Nación.

Los fondos se originaron en una cuenta de la empresa Liberty Reserve, que sirvió para lavar durante seis años en Costa Rica seis mil millones de dólares, agregó el matutino de circulación nacional.

"El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) aceptó transferir 12 millones de dólares al Hellenic Bank Limited en Chipre, a finales de 2011, para que las autoridades pillaran a la red responsable del mayor lavado de dinero del mundo", indicó el periódico.

"Los fondos salieron de una cuenta de la empresa Liberty Reserve y se depositaron a favor de la firma Ediago Holding Limited", puntualizó y añadió que Bancrédito hizo los envíos dentro del proceso de indagación y en coordinación de las autoridades competentes.

Apenas el martes pasado, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York anunció que había desarticulado una red que operaba desde Costa Rica y que en seis años logró lavar seis mil millones de dólares, relató La Nación.

Esa fiscalía estadunidense "informó que la estructura criminal, cuando se enteró de que estaba siendo investigada, trasladó millones de dólares a varios países, entre ellos, Chipre".