La compañía chilena Ruta de la Memoria, bajo la dirección de Natalia Cuéllar, ofreció la obra "Cuerpo quebrado", a través de teatro butoh, que abordó el rescate de la memoria, identidad y defensa de los derechos humanos, en el Museo Universitario del Chopo.

La puesta en escena, que se presentará en el espacio museístico este 30 y 31 de mayo, y 1 de junio, retrata un episodio histórico de la dictadura chilena en la que tres mujeres embarazadas que fueron detenidas y desaparecidas en los años 70.

A través de una escenografía sencilla, que incluyó simplemente unas sillas, las artistas Isadora O´Ryan, Karla Padilla y Natalia Cuéllar, dieron vida a Michelle Peña, Cecilia Labrín y Reinalda Pereira, quienes mediante la técnica butoh abordaron la violencia de género a la que fueron sometidas estas prisioneras políticas en los centros de detención del gobierno, en los años 70.

Creado en 2007, el montaje deja ver a tres mujeres que proyectan en sus cuerpos el dolor y angustia que experimentaron durante los abusos a las que fueron sometidas, sobre todo al momento en que se encuentran en las sillas moviéndose cada parte de sus cuerpos de diferentes maneras.

También es un viaje reflexivo sobre la memoria, el amor y el respeto a la vida, todo ello a partir de la técnica butoh, el teatro-danza, en que las actrices desarrollaron el discurso en escena.

Otro de los elementos que enriquecieron la propuesta de la compañía chilena, fue la iluminación que registró cada instante de cada una de las mujeres en escena para darle esa tragedia que se vivió en aquella década.

Con "Cuerpo quebrado", la directora Cuéllar obtuvo el premio a la Mejor Dirección en el Octavo Festival para Directores Teatrales, organizado por el Magister de dirección Teatral de la Universidad de Chile.

La obra fue aclamada en el cuarto Festival Internacional de Teatro y Danza en la Plata, Argentina (2009). Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Chile 2013.

La directora Cuéllar, estudió Teatro en la Universidad Arcis, Chile (1988).

Desde 1990 se dedica a estudiar danza Butoh en Europa con los maestros Makiko Tominaga, Minako Seki, Ito Moritta, Ko Murobushi y Mika Takeushi.

Trabaja como intérprete en la compañía alemana Antagon Teather, bajo la dirección coreográfica de Minako Seki. Estudia danzas balinesas en Indonesia, realiza seminarios de actuación con el Odín Teather, en Dinamarca.

Actualmente dirige la compañía Ruta de la Memoria, donde desarrolla su propia línea de butoh con énfasis en teatro de género y derechos humanos. Ha impartido clases en México, Chile y Argentina.

El Museo Universitario del Chopo presenta "Cuerpo quebrado", teatro butoh a cargo de la directora y artista Natalia Cuéllar, que tendrá funciones este jueves 30 y viernes 31 de mayo, y sábado 1 de junio, con entrada libre.