Fitch Ratings ratificó la calificación "BBB" y con perspectiva estable la emisión de "Notas Senior" por un monto global de mil 600 millones de dólares de Grupo Bimbo.

La agencia evaluadora también ratificó la calificación de largo plazo en escala nacional en "AA+(mex)" del corporativo panificador, así como sus emisiones de certificados bursátiles BIMBO 09, BIMBO 09U, BIMBO 09-2 y BIMBO 12 en "AA+(mex)".

Además, la calificación Issuer Default Rating (IDR) en Escala Global en Moneda Extranjera fue ratificada en "BBB", y la calificación IDR en Escala Global en Moneda Local recibió la ratificación en "BBB".

Detalló que la calificación de la Nota Senior por 800 millones de dólares, con vencimiento en 2020, y de la Nota Senior por 800 millones de dólares, con vencimiento en 2022, fue ratificada en "BBB".

Resaltó que las calificaciones de Bimbo se fundamentan en el liderazgo que la empresa posee dentro de la industria global de panificación, fuerte posicionamiento y reconocimiento de marcas en los mercados que tiene presencia, y extenso sistema de distribución que le brinda una importante ventaja competitiva.

Las calificaciones, apuntó, también consideran las operaciones estables de la compañía, las cuales históricamente han mantenido una baja volatilidad en ventas y márgenes operativos, así como una base de ingresos diversificada geográficamente y generación positiva de flujo libre de efectivo.

La calificadora espera una recuperación gradual en los niveles de rentabilidad de Bimbo para el 2013 y 2014, como resultado de menores gastos de integración no recurrentes y sinergias esperadas por la integración de sus operaciones en Estados Unidos.

Señaló que Bimbo cuenta con una línea de crédito comprometida sin disponer por mil 500 millones de dólares que expira en Diciembre de 2016.

Los próximos vencimientos importantes de deuda de la compañía son en 2014 correspondientes por 5 mil millones de pesos de la emisión BIMBO 09, y mil 100 millones de pesos de deuda bancaria.

Dijo que los factores que mejorarían la calidad crediticia de Bimbo contemplan la combinación de reducción en el nivel de deuda o una mayor generación de flujo operativo y flujo libre de efectivo que mejore de manera sostenida el indicador de apalancamiento.

Por otra parte, advirtió, las calificaciones se podrían presionar si el indicador de deuda total a flujo operativo se mantiene de manera sostenida por arriba de 3 veces como resultado de un deterioro en su desempeño financiero y generación de flujo de efectivo.