Reposiciona México relación con Latinoamérica: Guajardo

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó aquí que el nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, está reposicionando y reforzando la relación de México con América Latina.

"Hay un reposicionamiento diferente. Hay también más agenda del presidente hacia América Latina" declaró a la prensa mexicana Guajardo, quien participa en la cumbre ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el secretario de Economía, "México descuidó por años su vínculo natural con América Latina" mientras que con el nuevo gobierno está estrechando lazos con iniciativas como la Alianza del Pacífico, que "ayuda a México a reposicionar su lugar respecto a América Latina".

"De alguna manera nuestros hermanos latinoamericanos sentían que México se había concentrado demasiado en su relación exclusiva y privilegiada con América del Norte", explicó a la prensa Guajardo.

Ahora, "como dicen, el amor se demuestra con hechos y en seis meses de gobierno el presidente estuvo ya en una visita a Chile en el contexto de la cumbre con Europa, luego tuvimos la visita oficial a Costa Rica y a Uruguay", indicó.

"En el contexto de la organización de países del Caribe, el presidente Peña (Nieto) estuvo además en Haití y estará en Guatemala" mañana viernes, agregó Guajardo, quien la víspera presentó aquí la Alianza del Pacífico, integrada por México, Perú, Colombia y Chile.

El secretario destacó que "el presidente, desde su etapa de transición, privilegió el primer viaje a América Latina visitando a los otros tres países socios en la alianza del Pacífico y a Brasil, Argentina y Centroamérica como un área estratégica para México".

"Si ven las estadísticas, no sólo por el número de presencias que ha tenido en América latina, sino por el contenido y el contexto de esas presencias, en materia de cooperación y de integración comercial ha sido bastante importante", subrayó.

Guajardo resaltó asimismo las facilidades que México da en este nuevo contexto para obtener visados migratorios a los hombres de negocios de Sudamérica frente a las trabas que les ponía en el pasado.

"Ahora se les da un trato para acompañar las acciones comerciales", puntualizó.

"Sin duda hay en general un reposicionamiento de México en la agenda internacional además", dijo mencionando la visita reciente de Peña Nieto a China y la del presidente chino Xi Jinping a México, que se celebrará próximamente.

"Hay como nuevos vientos para poder profundizar esa relación" con el gigante asiático, comentó.