La estadunidense de origen mexicano Yanira Maldonado acusada del tráfico de mariguana durante un viaje al estado de Sonora, se declaró inocente y aseguró que las autoridades en ningún momento le mostraron las pruebas del presunto delito.

"No soy una asesina. No soy criminal. Estoy aquí por error porque la gente no está haciendo su trabajo", dijo en entrevista con la cadena CNN. "Soy una buena madre. Adoro el evangelio".

Maldonado, de 42 años y madre de siete hijos, fue detenida en México por presuntamente traficar drogas. Su esposo estadunidense fue inicialmente arrestado, pero liberado poco después.

La mujer, de la Iglesia mormona, fue encarcelada la semana pasada cuando viajaba en autobús de regreso a Phoenix, tras haber viajado a Hermosillo, en el estado mexicano de Sonora, para asistir al funeral de una tía.

Sus familiares denunciaron a medios estadunidenses que fue acusada y aprehendida como parte de una acción para extorsionarla y aseguraron que la mariguana encontrada debajo del camión fue plantada, pues no era de su propiedad.

Maldonado se preguntó en la entrevista ¿por qué las autoridades no han buscado confirmar su versión con las cámaras de televisión de la terminal de autobuses o con las huellas dactilares en el paquete o paquetes de mariguana?

"Estaba en el retén. Nos pidieron bajar del autobús. Estaban buscando drogas o algo más. Y dijeron que encontraron algo bajo mi asiento, pero nunca vi nada, no me mostraron nada", insistió.

Su abogado señaló que los soldados mexicanos que debían comparecer como testigos en la diligencia del miércoles no aparecieron en corte y el procedimiento judicial continuará este viernes.

El Departamento de Estado anunció esta semana haber contactado a autoridades mexicanas en relación con el arresto de Maldonado.

El senador republicano de Arizona, Jeff Flake, dijo estar monitoreando la situación de manera personal y mantenerse en contacto con funcionarios de la embajada mexicana.

El caso de Maldonado ha merecido amplia atención en medios locales y en la televisión estadunidense.