Firman Luxemburgo y Austria acuerdo contra evasión fiscal

Delegados de Luxemburgo y Austria, dos de los países europeos que reciben más fondos procedentes de la evasión de capitales, firmaron el convenio de la OCDE de cooperación fiscal, informaron hoy aquí fuentes de la organización internacional.

El convenio sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal permite intercambiar informaciones fiscales con los países firmantes, "automáticamente, sin petición previa", precisaron las fuentes.

El acuerdo, firmado durante la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que inició la víspera, representa un paso importante en la lucha contra el fraude fiscal, destacaron fuentes de la OCDE.

"Esta firma supone un momento histórico para la convención, una nueva victoria contra la lucha contra el fraude fiscal", declaró el secretario general de la organización, el ex alto funcionario mexicano José Angel Gurría.

De su lado, el ministro de Economía de Francia, Pierre Moscovici, declaró que "las firmas muestran la emergencia de un verdadero consenso para desarrollar instrumentos multilaterales para reforzar la transparencia fiscal".

"Tienen que tomarse medidas eficaces a nivel mundial para que cada uno pague su justa parte de impuestos", insistió el ministro de Economía de Francia, uno de los países más afectados por la fuga de capitales hacia países europeos vecinos como Suiza y Luxemburgo.

Además de los dos países europeos, receptores de fondos procedentes de socios de la Unión Europea, firmaron el convenio diez territorios, entre ellos Singapur, otro de los países a los que se les reprocha ser destino de capitales fraudulentos.

Al igual que en Suiza, en Luxemburgo y Austria ha existido la tradición del secreto bancario sobre la identidad de los titulares de cuentas.

La Unión Europea (UE) en el viejo continente y la OCDE luchan activamente desde hace años a través de varios instrumentos contra el fraude fiscal.