Inauguran la exposición "Obras Públicas" de Nicanor Parra en Madrid

La Biblioteca Nacional de España (BNE) inauguró hoy en Madrid la exposición "Obras Públicas" del ganador del Premio Cervantes 2011, el chileno Nicanor Parra, en la que se hace un acercamiento a su trabajo y recoge los escritos y piezas más emblemáticas de las diferentes etapas del artista.

"Obras Públicas" muestra objetos seleccionados por el crítico y comisario de la muestra, Ignacio Echevarría, que a través de bocetos, material audiovisual, manuscritos y otras piezas intenta dar una visión panorámica de Parra, considerado el padre y mayor representante de la "antipoesía".

En tres salas de la BNE se pueden admirar colecciones como: "Trabajos Prácticos", que destaca por piezas peculiares como un teléfono viejo, una silla, un huevo o un televisor con un florero encima; "Bandejitas de la Reina", en las que Parra uso bandejas de pasteles ante la falta de papel pero que pronto adquirieron popularidad por su originalidad.

También se exhiben "Tablitas de Isla Negra", que son 90 tablas de madera que Parra rescató de una construcción para después utilizarlas para escribir y hacer bocetos sobre temas irreverentes; y "Artefactos", 121 tarjetas postales ilustradas y con texto que intentan caer en la provocación y que durante la dictadura de Pinochet fueron censuradas.

Al respecto uno de los patrocinadores, el vicepresidente de la Fundación Aqualogy, Arsenio Olmo, dijo que "con esta exposición podemos ver con unos prismáticos la obra de Parra porque supone un acercamiento excepcional a su trabajo".

Agregó que "además de los premios, Parra es precursor de la economía virtual, reivindicada en los tiempos que corren. En tiempos en que nadie usaba el término reutilizar, él lo hacía".

Asimismo, el presidente de la Fundación Aqualogy, Ángel Simón, sostuvo que "esta exposición recoge una colección de artefactos visuales cargados de libertad y cierta irreverencia, aspectos todos ellos arraigados a este genio de la letras hispanas".

A la inauguración del acto también acudió el embajador de Chile, Sergio Romero Pizarro.

Nicanor Parra tiene una notable trayectoria y ha sido galardonado con el Premio Cervantes (2011), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2001), el Premio Juan Rulfo (1991) y el Premio Nacional de Literatura de Chile (1969).

La muestra llega a España gracias al patrocinio de la Fundación Aqualogy, la Pontificia Universidad Católica de Chile y Aguas Andinas de Chile y podrá visitarse hasta el primero de septiembre de 2013.