Los candidatos al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti, Francisco Vega de Lamadrid y Felipe Ruanova Zárate, sostuvieron la noche de este miércoles el primero de cinco debates de cara a los comicios del 7 de julio.

En un debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los candidatos para gobernador expusieron sus propuestas en los temas de educación, cultura, salud, juventud y deportes.

Castro Trenti, de la coalición Compromiso por Baja California que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), expuso la importancia de la gratuidad en la educación.

De manera reiterada expresó que su frase "ganar más" significa que los estudiantes no tengan que pagar por la educación, y en este sentido señaló que la es la ruta para fomentar la cultura e incrementar los beneficios de salud.

Vega de Lamadrid, de la alianza Unidos por Baja California integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y Estatal de Baja California (PEBC), dijo que además de la educación el deporte es otro tema de importancia.

En este sentido, y con su frase "conmigo la gente manda", felicitó a los deportistas de Baja California que en estos momentos ocupan los primeros lugares de la Olimpiada Nacional, asimismo resaltó que su estrategia será promover un programa deportivo específico.

Ruanova Zárate, candidato del partido Movimiento Ciudadano, señaló de forma reiterada que para lograr resultados en todos estos rubros se necesita cuidar el medio ambiente e invitó a sus adversarios políticos a sembrar árboles en lugar de utilizar propaganda

En la parte final de sus propuestas, dijo que en los países de Europa, concretamente en Suiza, el gobierno provee de sus dosis a los adictos "no estoy proponiendo que se legalice la droga", sino que con este tipo de control se podría evitar la delincuencia.

El debate tuvo una duración aproximada a una hora 20 minutos, con seis adicionales para rubricar las conclusiones. El segundo de cinco debates está previsto para el miércoles 5 de junio en Tijuana.