Los coordinadores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados se pronunciaron en favor de llegar a los acuerdos para modernizar al país, y acabar con dogmas y tabúes que aparecen siempre en el debate.

El líder de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene una visión clara del rumbo que debe tener el país.

Entrevistado en el programa Desde el Congreso, el diputado indicó que su bancada es propositiva y seguirá actuando con gran responsabilidad, buscando en las demás fuerzas políticas apoyo y auxiliándolas en sus ideas de modernización para traer empleo, justicia y mucha riqueza al país.

En tanto Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, externó que los diputados del sol azteca se plantearon como objetivo debatir y proponer, pero también a construir acuerdos porque "queremos que las propuestas nuestras transiten".

Aclaró que venir con esa disposición no significa renunciar a sus propuestas, plataforma y principios, "y una prueba de ello es que votamos en contra de las reformas laboral y al Artículo 27 Constitucional".

La firma del Pacto por México, añadió, "no significa renunciar a nuestras propuestas y a nuestras condiciones. Estamos convencidos de que para avanzar se requieren acuerdos, así como construir consenso y esa es la ruta que hoy nos hemos planteado".

Por su parte el panista Luis Alberto Villareal García manifestó que Acción Nacional se va a comportar como una fuerza política responsable, y habrá de promover la agenda por la que casi 13 millones de mexicanos votaron en julio de 2012.

"Les diremos sí a los ciudadanos, a las reformas que modernicen y fortalezcan los derechos de los ciudadanos y que nos permitan cambiar la estructura del poder y del Estado mexicano para adecuarlo a los tiempos y a los desafíos que hoy México y el mundo enfrentan", externó.

Agregó que también defenderán a la nación de cualquier intento de retroceso que limite la democracia, las libertades y que pretenda volverla a poner en un estado autoritario.

Arturo Escobar y Vega, por su parte, señaló que el presidente está dispuesto a ceder y a conceder para que las agendas de todos se puedan acumular en documentos legislativos que permitan avanzar.

"Entonces vamos a seguir impulsando estas reformas, independientemente de dónde vengan", aseguró el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En tanto María Sanjuana Cerda Franco, líder de los diputados de Nueva Alianza, indicó que su partido seguirá transitando en la vía de buscar el mejor diálogo y el consenso para la construcción de acuerdos, "y que podamos tener la libertad de expresar nuestras diferencias, pero sobre todo compromisos".

Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, señaló que la lucha de su organización partidista será por la transformación del país. "Nosotros no vamos a ceder en esa condición", dijo.

Por su parte Magdalena del Socorro Núñez Monreal, líder del Partido del Trabajo (PT), manifestó que hay en puerta dos temas que son de una gran preocupación, como las reformas energética y fiscal.

En ambas "nuestro interés es la defensa del petróleo y que la renta petrolera siga siendo para los mexicanos y no para los inversionistas extranjeros; que el IVA no transite en alimentos y medicamentos, que es una demanda del pueblo de México", dijo.