El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) inauguró hoy en esta ciudad colonial la II Cumbre Centroamericana de Cruceros, que analizará la situación del mercado y las acciones para el crecimiento de esta industria turística.

La reunión de tres días comenzó con una ceremonia protocolaria la noche de este miércoles en Antigua Guatemala, ciudad turística situada a 45 kilómetros al este de la capital guatemalteca.

La cumbre centroamericana de cruceros es parte de las actividades de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), una entidad líder del mercado de este tipo de turismo que fomenta el uso de los viajes de entretenimiento en embarcaciones de lujo.

La Cumbre Centroamericana de Cruceros 2013 tiene el objetivo de "fomentar la comprensión en la industria de cruceros y sus prácticas de funcionamiento", indicaron funcionarios del Inguat, anfitriona de la cita.

También busca construir relaciones de cooperación con su socio para desarrollar las relaciones bilaterales productivas con todos los sectores centroamericanos.

En la cita en Antigua Guatemala participan autoridades y operadores turísticos especializados en el segmento del turismo de cruceros de los países de Centroamérica y Estados Unidos, así como empresarios de Europa.

El titular del Inguat, Pedro Duchez, quien encabezó la inauguración de la cita internacional, destacó el potencial del turismo de cruceros para la región, que tiene la ventaja de escenarios naturales de gran atractivo e infraestructura turística.

Señaló que en general el turismo de cruceros ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años, pero consideró que este sector tiene posibilidades de desarrollo significativas.

El funcionario guatemalteco destacó que el trabajo conjunto de gobiernos y el sector privado facilitará la creación de infraestructura de puertos, sistemas de carreteras, hoteles y las instalaciones necesarias para la atención de los turistas de cruceros.

Según datos del Inguat, el turismo de cruceros registró un incremento de 42 por ciento en la temporada que comenzó el 28 de septiembre de 2012 y llegó a su fin a mediados de mayo pasado, en comparación con la temporada 2011-2012.

En los cruceros que arribaron a Guatemala esta temporada viajaron 65 mil 543 turistas, quienes dejaron un ingreso de divisas de unos 120 millones de quetzales (15 millones de dólares).

Los cruceros o embarcaciones de lujo representan un importante ingreso por turismo, por sus viajeros de alto poder adquisitivo y potenciales consumidores de productos y servicios.

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Guatemala (14.5 millones de habitantes). El Inguat estableció que en 2012 se captó un total de un millón 951 mil turistas, quienes generaron un ingreso por mil 419 millones de dólares.