Con el fin de fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres indígenas e incentivar su participación en la vida pública del país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) signaron un convenio de trabajo.

En el marco del Primer Taller Regional de Capacitación sobre Derechos Político-Electorales de Mujeres Indígenas: Los derechos de las mujeres indígenas, una visión de acceso a su ejercicio pleno, la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, informó que éste es el primero de tres talleres que se realizarán en el año.

Ello con el propósito de que las mujeres que pertenecen a esas comunidades de la región de Chiapas conozcan sus derechos humanos y político-electorales, precisó.

Indicó que dichas actividades que benefician a las mujeres indígenas son posibles gracias al esfuerzo que ha mostrado el personal del máximo tribunal electoral del país y su magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos.

La funcionaria abundó sobre la escasa participación política de mujeres y más de las indígenas, siendo el resultado de la falta de empoderamiento desde sus comunidades o del desconocimiento de sus derechos.

Por otra parte, Mayorga Delgado también firmó el convenio nacional de colaboración con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) en beneficio de las comunidades más desfavorecidas del país.

Indicó que han trabajado conjuntamente con los tres niveles de gobierno en favor de Chiapas, por lo que han aportado al estado 704 millones 84 mil 361 pesos.

Asimismo detalló que se realizará una inversión de 77 millones de pesos para concretar 648 acciones de vivienda en los municipios Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, Pantelhó, San Andrés Larráinzar, Tenejapa y Zinacantán.

A su vez el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, fungió como testigo de honor de la firma de dicho convenio, e inauguró el taller además de reconocer el compromiso que mostraron las mujeres indígenas de la región.

Velasco Coello enfatizó en que "debemos trabajar cada día más para que sus derechos se vean reflejados en la realidad política de nuestro Estado", y agradeció la participación del Gobierno Federal en este proyecto para que "tengamos viviendas dignas como lo marca la Constitución".

En su participación el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó que las viviendas contarán con biodigestores que evitarán la contaminación del agua y tendrán recolección del líquido para su aprovechamiento en temporada de sequía.

Manifestó que estos beneficios sociales consolidan el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar los problemas de pobreza que persiste en el país "para construir un México incluyente, próspero y en paz".

Al acto asistieron mujeres indígenas de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Chiapas.