Confían en nueva terapia contra osteoartritis

Steffen Oesser, especialista en osteoartritris del Departamento de Cirugía General y Torácica de la Universidad Kiel de Alemania, aseguró que los cartílagos se pueden regenerar con un tratamiento a base de colágeno péptico bioactivo y enfrentar el problema de salud pública que representa ese padecimiento.

Resaltó que esta enfermedad crónico degenerativa llega a incapacitar por la falta de movilidad y dolor, y afecta a 700 millones de personas en el mundo principalmente a adultos mayores de 60 años, y a causa de obesidad y sobrepeso crece en forma alarmante desde edades tempranas.

Al participar en la Cumbre Sanofi Pasteur a la que asisten más de mil 200 especialistas médicos nacionales e internacionales, quienes analizan las perspectivas de vacunación y tratamientos en México y Latinoamérica ante enfermedades de alto impacto, señaló que aunque esta enfermedad no tiene cura esta terapia frena su avance y complicaciones.

Agregó que con la ingesta del colageno péptido bioactivo en casos severos de desgaste de cartilago se tiene una regeneracion de ese tejido hasta de 50 por ciento, con lo que incluso, ejemplificó, en el caso de las rodillas se puede evitar llegar a cirugía para que sea colocado un implante.

El especialista resaltó el éxito que representa este nuevo tratamiento para los pacientes con osteoartritis que provoca inflamación y problemas en las articulaciones sobre todo en rodillas, tobillos y cadera, pues en menos de un año se logra detener la progresión de la enfermedad.

Explicó que regenera el cartílago de la articulación siempre y cuando exista un poco de este tejido, lo cual está comprobado por varios estudios internacionales que apoyan la eficacia del colágeno en los cuales se destaca un avance en el movimiento de articulaciones, disminución del dolor y en el uso de medicamentos y con ello mejorar la calidad de vida del paciente.

Advirtió que disminuye el dolor por la regeneración del cartílago, pues el colágeno no trata el dolor directamente ni resuelve la inflamación, para eso hay antiinflamatorios.

Este tratamiento no tiene ningún efecto negativo para uso y explicó que tampoco tiene nada que ver con el colageno hidrolizado que se ha puesto de moda para supuestamente rejuvenecer la piel, es un engaño porque casi no contiene dosis de esta mólecula, aseveró.

El especialista refirió que la osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones o coyunturas que afecta principalmente al cartílago, que es un tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos y permite que estos se deslicen suavemente el uno contra el otro, además de amortiguar los golpes que se producen con el movimiento físico.

Reiteró que a pesar de que esta enfermedad era común en los adultos mayores, quienes en México la padecen 80 por ciento por causa de enfermedades crónico degenerativas, sobre todo por obesidad y sobrepeso, ya hay casos de personas jóvenes con este problema.

Recomendó que como forma preventiva a partir de los 30 años se inicie el consumo de este colágeno, pues el desgaste de cartílago inicia entre los 25 y 30 años de edad.