A fin de exponer que Alfonso Reyes además de ser un escritor de primera línea, gran analista y teórico político, fue un destacado periodista, Daniel Aguilar escribió "Un informante en el olvido: Alfonso Reyes", que presentará mañana en el Museo del Estanquillo.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el volumen se destaca al escritor por sus innumerables aportaciones como reportero, entrevistador, corresponsal y fotoperiodista, así como por sus reseñas, columnas, artículos de fondo, editoriales y crónicas.

Aguilar expresó que su publicación intenta dar a conocer como a través de la calidad de su escritura, Reyes definió lo que era ciudadanía, democracia, política, revolución, gobierno autoritario, de facto o de derecho, convirtiéndose en un hombre que enseñó que los mexicanos y latinoamericanos pueden seguir hablando de frente al mundo sin ninguna restricción.

Los elementos que caracterizaron el legado periodístico de Reyes se detallan a través de cinco capítulos: "Un informante en el olvido"; "Pesos y contrapesos, el periodista crítico"; "Articulista de fondo: la historia del periodismo dentro del periodismo"; "El periodista político", y "Anexos".

El autor aseguró que se trata de textos donde Reyes se presenta, sin exagerar, como el escritor visionario más importante en el siglo XX, quien abordó de forma perfecta la vida social, cultural y artística del siglo XX, "pero que si la analizamos vemos que nos habla y remite al presente", enfatizó.

Además de los escritos del Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística 1945, los lectores podrán conocer el contexto sociopolítico e histórico de Alfonso Reyes, su exilio y su estancia en Europa; periodo en el que justamente se involucró con directores y editores de periódicos, a quienes demostró su facilidad para desarrollarse como periodista.

Reyes descubrió que el periodismo, antes que la diplomacia o la edición de libros, sería el oficio que le ayudaría a sobrevivir en esos días de incertidumbre. Años después, el quehacer periodístico lo convirtió en uno de los grandes de la historia.

Aguilar abundó que Reyes se inclinó más por temas universales, como la humanidad, la civilización, la sociedad, los valore, la justicia, la libertad y la felicidad, porque eran su gran preocupación.

Finalmente, subrayó que con la publicación busca desempolvar la literatura de Alfonso Reyes, para que el público pueda conocer su obra, y mostrar que México es generador de escritores de primer nivel y de un pensamiento universal.