En la primera jornada de actividades de la Paralimpiada Nacional 2013, correspondiente a los deportes de sillas sobre ruedas, Jalisco obtuvo sus primeros logros en atletismo, natación, basquetbol y tenis de mesa.

En natación, la delegación jalisciense sumó siete oros en la prueba de 100 metros libres, a través de Perla Lizeth Gutiérrez Díaz, categoría 98-00; Luz Alejandra Anaya García (92-94), Oscar Gerardo Castro Reséndiz (95-97) y César Oswaldo Ramírez González (92-94).

Así como los multimedallistas de Juegos Parapanamericanos 2011, Haidee Viviana Aceves Pérez (92-94) y Enrique Pérez Dávila (92-94), y en relevo 4x50 metros, integrado por Paola Lizette Ruvalcaba Núñez, Perla Lizeth Gutiérrez Díaz, Luz Kerena López Valdez y Valeria Montserrat López Gómez.

El Estadio de Atletismo de Zapopan abrió sus puertas para albergar las competencias de atletismo de la Paralimpiada Nacional 2013, y poco menos de 100 deportistas con discapacidad protagonizaron la primera jornada en pista y campo, en las que Jalisco se agenció un oro, una plata y tres bronces.

El tapatío Giovanni Grajales debutó en la justa nacional juvenil en la prueba de 100 metros planos T-53,54 juvenil menor con una calificación de 752.6 puntos, que le valieron subir a lo alto del pódium.

Hace poco más de un año, Grajales, de 18 años, sufrió un accidente al tratar de ganarle el paso al tren, resbaló y fue atropellado por el mismo. Sus piernas le fueron amputadas por lo que desde entonces acude a rehabilitación.

Allí, en el CRIT, conoció al Enrique Parra, presidente de la Asociación del Estado de Jalisco de Deportes sobre Silla de Ruedas, quien lo animó a practicar deporte adaptado.

El hoy aprendiz de la entrenadora del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, Ana Rodríguez, dijo estar muy contento "porque es mi primera medalla de olimpiada, desde febrero vivo en el Code, mi vida ha comenzado a ser el deporte y ahora también quiero estudiar la preparatoria".

Fernando Brughera ganó plata en 100 metros planos T-51,53 juvenil mayor con 743.2 puntos; Josué Sandoval logró bronce en 100 metros planos T-42, 44, 46 juvenil mayor con 796 puntos, e Israel Magallón tuvo bronce en lanzamiento de disco F-55 juvenil menor con 15.67 metros.

Eduardo César Cruz dio otro bronce en la prueba de lanzamiento de disco F-42, 44, 46 juvenil menor con marca de 21.50 metros.

Jalisco aseguró una medalla de plata en el tenis de mesa sobre silla de ruedas, que este miércoles abrió su actividad en el Domo de Usos Múltiples del CODE II.

El tapatío Rubén García, quien compitió dentro de la clasificación 10 en la categoría sub-21, ganó un encuentro y perdió otro, resultado que lo llevó a asegurar la medalla de plata.

Isaac Pizano, también de Jalisco, disputará este jueves la semifinal dentro de su clasificación, la seis, en la categoría Sub-15, y espera apropiarse del oro.

La selección de Jalisco de baloncesto se presentó de manera dominante en la primera jornada de este deporte, en la Paralimpiada Nacional, cuyas disciplinas sobre silla de ruedas se desarrollan en su totalidad en esta ciudad.

En su primer juego, Jalisco derrotó a Baja California 74-4; pero en su segundo partido, Guanajuato supo pelear y encestar todos los balones, y a escasos dos minutos de terminar aventajaba con nueve puntos; sin embargo, el equipo local, comandado por la experimentada Floralia Estrada, supo sobreponerse e igualó el marcador a 50.

En tiempo extra, Jalisco ganó el encuentro 62-59, por lo que enfrentará mañana a Sonora para afianzarse en la cima de su grupo y pelear el título el próximo viernes, cuando se lleven a cabo las finales.