La Comisión Plural Nacional para Preservar las Condiciones de Equidad en la Competencia Electoral acordó cinco puntos para asegurar condiciones de equidad en los procesos electorales del 7 de julio.

Entre dichos puntos está el envío de agentes del Ministerio Público para atender con rapidez las denuncias de los partidos políticos en los estados donde habrá comicios.

En ese marco el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien preside la comisión, refrendó el compromiso del Gobierno Federal para garantizar las condiciones de equidad en los procesos electorales y asumir las medidas y acciones que sean necesarias al respecto.

Se comprometió, además, a facilitar los acuerdos necesarios con los gobernadores de esas entidades, para lo cual informó que este jueves se llevará a cabo una reunión de los mandatarios de 14 entidades que celebrarán comicios con los dirigentes nacionales de los partidos del Pacto por México.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) desglosó los cinco puntos del acuerdo que alcanzaron el Gobierno Federal y los presidentes del PAN, Gustavo Madero Muñoz; del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y del PRI, César Camacho Quiroz:

Primero se acordó solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) el envío de agentes del Ministerio Público, adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en cada uno de los 14 estados.

Ello para atender con rapidez las denuncias de los partidos políticos que tengan que ver con conductas ilegales y puedan ser constitutivas de delito.

Además los líderes partidistas acordaron tomar medidas efectivas para evitar la distribución de despensas como parte de los programas federales, estatales y municipales, así como gestionar la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano.

Lo anterior para que estén en disposición de atender las solicitudes de servicios notariales por parte de candidatos y partidos políticos.

Se convino también tomar medidas para que en los 14 estados se restringa la publicidad gubernamental, en los términos y condiciones que las leyes señalan.

A la reunión asistieron también el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer; el subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Felipe Solís Acero; y los perredistas Jesús Ortega Martínez, Pablo Gómez Álvarez y Guadalupe Acosta Naranjo.