Urge diputado a simplificar ley e impulsar cultura de legalidad

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, afirmó que no habrá ley ni código Electoral, Penal o Fiscal suficiente si los ciudadanos no tienen la actitud de cumplir con la ley, porque "siempre hay alguien que organiza la trampa".

Si no se tiene una cultura de la legalidad que castigue al culpable y procure la libertad del inocente la sociedad empieza a tener un conflicto mayor, "porque los niveles de no procuración de justicia son de un 90 o de un 97 por ciento", expuso.

Entonces, agregó el legislador priista, las bandas empiezan a extorsionar, a secuestrar y "empiezan a hacer un estado de caos dentro del Estado de derecho".

Entrevistado en el programa Desde el Congreso, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que por ello los representantes populares "deben tener una ley que realmente tenga que ser más corta, más sencilla y que le entienda todo mundo".

"Esta selva inexplicable, como decía Weber, en la que de repente se convierte el derecho, tenemos que irla matizando, podando. De tal suerte que la ley sea chiquita, sea clara y, bueno, hasta los políticos la entendamos".

Destacó que de cada reforma constitucional los diputados se obligan a reformar seis u ocho reglamentarias. "Sí celebramos la educativa, pero viene la reglamentaria".

Adelantó que la agenda de la Cámara de Diputados para el próximo año legislativo es impresionante, y "empieza a correr un término que si bien no tiene sanción sí tenemos la conciencia de que no podemos violar porque tenemos que empezar a reformar una serie de cosas".

Es ahí, agregó, en los detalles, "donde tenemos que ser por demás responsables y eficaces".