El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) capacitará a productores del estado en el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR), a fin de avanzar en la denominación de origen del "queso de poro".

El evento es organizado por el IMPI, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), el ITSR y la Red de Productores de Queso de Poro Genuino de Balancán.

"Para lograr esta meta se trabaja arduamente no sólo en propiedad industrial sino con la investigación científica, con lo cual han logrado mejorar la calidad", señaló Emilio Castro Ehuan, presidente de la Red de Productores de Queso de Poro Genuino de Balancán.

"Hemos sentado las bases con los trabajos de investigación, se han realizado 12 tesis de maestría enfocadas en estudios como la estandarización del proceso de queso de poro, se han aislado las bacterias activas del producto y logrado constatar que el producto es inocuo y no daña al consumidor", añadió.

A través del fondo mixto Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-Gobierno del Estado de Tabasco, se otorgó más de cuatro millones de pesos a solicitud de los productores de la Red de Queso de Poro de Balancán, informó la directora del CCYTER, Mirna Villanueva Guevara.

En su turno, el titular de la Oficina Regional Sureste del IMPI, Jesús Vega Herrera, dijo que hay 14 denominaciones de origen en el país y que Tabasco busca dos: La del cacao Grijalva y la del queso de poro.

Expuso que una denominación de origen se refiere a usar el nombre de una región geográfica del país para señalar un producto local, donde la calidad y las características deriven del ambiente geográfico, incluyendo factores naturales y humanos.