Aceleran rescate en China tras sismo que dejó más de 160 muertos

Los equipos de rescate aceleraron hoy la búsqueda de sobrevivientes en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, sacudida por un fuerte terremoto que ha dejado más de 160 muertos y seis mil 700 heridos.

Los socorristas, que anoche lograron sacar con vida de entre los escombros a 91 personas, aprovechan la madrugada de este domingo la reducción del ruido ambiental en las zonas afectadas por el sismo para tratar de escuchar si hay sobrevivientes atrapados.

Para ayudarse, utilizan equipos de audio y video, así como detectores de radar y perros rastreadores, indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad Pública de China, citadas en despachos de la agencia local de noticias Xinhua.

Soldados, policías y bomberos de Sichuan y otras provincias cercanas se han sumado a la búsqueda masiva de sobrevivientes, luego de que el presidente chino Xi Jinping ordenó hacerlo rápidamente para minimizar la cifra de víctimas, aprovechando las siguientes 72 horas.

Los departamentos del gobierno central se comprometieron a restaurar todos los caminos destruidos o bloqueados por deslizamientos a causa del terremoto registrado la mañana del sábado, para facilitar los esfuerzos de rescate.

El Ministerio de Transporte informó que esta madrugada quedó reabierta la principal carretera que conecta a la ciudad de Ya'an con los condados de Lushan y Tianquan, las áreas que sufrieron los mayores daños.

Otros caminos que han podido ser despejados, sólo se abrieron a la circulación de vehículos de rescate, indicó y agregó que respecto a las comunicaciones, se dispusieron equipos provisionales para apoyar el contacto entre socorristas.

Las autoridades también trabajan en la distribución de ayuda, como tiendas de campaña y alimentos, a las personas que han sido evacuadas y trasladadas a campamentos temporales en las ciudades de Zhengzhou, Wuhan y Xi'an.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura dispuso medidas para la prevención de epidemias, como desinfectantes, trajes de protección, vacunas y material de inyección.