La Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que durante la temporada de huracanes 2013, que inicia el 1 de junio en el Atlántico, se pronostican 18 ciclones tropicales, cifra superior al promedio histórico.

El director General del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Luis Felipe Alcocer Espinoza, refirió que en el Océano Pacífico el número será "ligeramente" por arriba de la media, con 14 ciclones.

Señaló que la primera versión del pronóstico de la actividad de tormentas tropicales y huracanes de investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), se desprende que de los 18 ciclones tropicales en el Atlántico, nueve serían tormentas tropicales.

En tanto que habría cinco huracanes moderados (de categoría uno o dos en la escala Saffir-Simpson) y cuatro huracanes intensos (de categoría tres, cuatro o cinco).

Alcocer Espinosa mencionó que el análisis de la Universidad Estatal de Colorado refiere que en este año 2013 existen probabilidades superiores al promedio de que se registren huracanes intensos.

"Los investigadores de la CSU destacaron, entre los factores que inciden en el pronóstico, el hecho de que el Atlántico tropical ha registrado un calentamiento anormal en los últimos meses y la probabilidad de que se desarrolle un evento de El Niño este verano", apuntó.

Mencionó que de acuerdo con el análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el Pacífico se prevé una temporada ligeramente arriba del promedio, con 14 ciclones con nombre, de los cuales seis serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos.

Dijo que los estudios del SMN tomaron en cuenta, entre otros factores, las condiciones oceanográficas y atmosféricas, así como la temperatura del mar, las zonas nubosas y los años análogos.

Luis Alcocer menciono que el pronóstico del SMN alerta que los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con las reservas del caso, debido a las variaciones en la distribución y la intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y el océano.

"Esta información debe considerarse como guía para la planeación y la prevención, ya que no se puede afirmar con total certeza cuántos ciclones tropicales afectarán a la República Mexicana ni en qué fechas o con qué intensidad", preciso.

Dijo que los nombres que se asignarán a los ciclones del Atlántico en 2013 son Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

En el Pacífico nororiental serán Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Manuel, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.