El Registro Federal de Electores (RFE) de Tamaulipas entregará de manera formal la lista nominal que se utilizará en la elección del 7 de julio y que comprende los 2 millones 504 mil 163 ciudadanos que estarán en condiciones de votar.

El vocal ejecutivo del RFE, Jesús Arredondo Cortés, dijo que la entrega de los listados se llevará a cabo este viernes 31 de mayo en la Ciudad de México y ante Notario Público que dará fe del contenido de las cajas con la documentación correspondiente.

El funcionario electoral dijo que de acuerdo con el último corte celebrado el pasado 30 de abril, la lista nominal está conformada por 2 millones 504 mil 163 ciudadanos facultados para votar en la elección para alcaldes y diputados de Tamaulipas.

Subrayó que será el Director Ejecutivo de Organización Electoral quien se encargará de recoger la documentación que se utilizará en la elección próxima y que se entregará en cajas al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Una vez que estén en poder del Ietam, este organismo las enviará a los comités municipales y distritales, para el día de la elección sean instaladas en la casilla que corresponda cada listado.

De acuerdo con el listado nominal, 51% de los ciudadanos que lo conforman son mujeres y 49% corresponde a hombres, porcentajes que han presentado un comportamiento similar en los últimos procesos.

Comentó que 6 mil 379 ciudadanos que solicitaron su credencial de elector no podrán ejercer su derecho al voto en el próximo proceso electoral debido a que no acudieron oportunamente a recoger su documento.

"La fecha límite para recoger su identificación fue el 30 de abril y estos más de seis mil personas no acudieron", precisó.

En este caso participar, el vocal ejecutivo del RFE dijo que esas credenciales están debidamente resguardadas en una bóveda de seguridad de una compañía privada en esta capital y se podrán instalar posterior a la elección del 7 de julio.

El próximo 7 de julio en Tamaulipas se elegirán 22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, y 43 presidentes municipales.