Legisladores del PRI celebraron el fallo del Tribunal Electoral federal, que insta a la Comisión Permanente a sesionar para elegir al consejero electoral que ocupará la vacante que dejó Sergio García Ramírez.

En tanto, la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados manifestó su malestar y dio a conocer que el tema será analizado en la Junta de Coordinación Política a efectuarse el lunes próximo.

En la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los magistrados reconocieron que la ausencia de algún consejero afecta el funcionamiento del Instituto Federal Electoral (IFE).

El fallo "solicita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerde convocar en forma inmediata a la Cámara de Diputados para que se reúna -en sesión extraordinaria- a efecto de que con la propia celeridad dicha Cámara culmine en forma integral el proceso de designación correspondiente".

El presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que la Cámara de Diputados está obligada a acatar la resolución del Tribunal Electoral federal, y aquellos partidos que no lo hagan "tendrían una responsabilidad jurídica".

En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que la Junta de Coordinación Política tiene las facultades para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, específicamente para este tema, en el momento que lo decida.

Por separado, el vicecoordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, comentó que el próximo lunes, en la reunión de la Jucopo, analizarán el tema e "interpretarán" la resolución para tomar una decisión.

El legislador perredista manifestó su malestar por la decisión y que "el Congreso de la Unión tomará sus decisiones y haremos lo que nos corresponda. Vamos a interpretar la resolución de los magistrados electorales y actuaremos en consecuencia".