En el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno de México reconoció el profesionalismo y la valentía de hombres y mujeres que trabajan a favor de la paz.

En su cuenta de Twitter, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, expuso que aproximadamente 113 mil efectivos militares, policiales y civiles participan en 15 operaciones de mantenimiento de la paz.

En tanto, en la página de Mantenimiento de Paz de Naciones Unidas, http://www.un.org/es/peacekeeping/about/work.shtml, destacó que "trabajar para las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas es una experiencia gratificante".

A través de esa liga, que titula "Trabajar para nosotros", invita a colaborar "en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en uno de nuestros centros logísticos regionales o en una de las operaciones mantenimiento de la paz sobre el terreno".

Actualmente, hay 15 operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y una misión política especial, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), y este año se rinde homenaje a los 111 mil cascos azules que sirven en esta labor.

En la página web ofrece detalles para policías y personal militar que estén interesados en formar parte del equipo, pero aclara que no tiene su propia fuerza militar, sino que depende de las aportaciones de los Estados Miembros.

"Cualquier solicitud de trabajo en un cargo militar en las Naciones Unidas debe presentarse en primer lugar en el país de procedencia del solicitante", destaca.

"Todo el personal militar que trabaja como Boina Azul forma parte, ante todo, de su ejército nacional, y luego trabaja como adscrito para las Naciones Unidas por períodos normalmente de hasta un año, si están sobre el terreno, o dos, cuando están en la Sede", concluye.