Entra "Bárbara" a Chiapas y causa afectaciones en zona costera

El Sistema de Protección Civil en Chiapas activó la alerta roja en las regiones Istmo Costa y Soconusco por la llegada del huracán Bárbara, que entró a territorio chiapaneco esta tarde causando afectaciones en la zona de la costa.

El meteoro entró a la entidad a las 15:10 horas, acompañado de torrenciales lluvias de hasta 150 milímetros y vientos con rachas que superaron los 120 kilómetros por hora.

"Bárbara", de acuerdo con La Comisión Nacional del Agua (Conagua), tocó tierra en la zona de Tonalá, y se ubicó a las 16:00 horas a 10 kilómetros al suroeste de Arriaga, desplazándose de norte a noreste a 15 kilómetros por hora.

Por ello, a diferencia de los reportes anteriores, el huracán fue calificado como de fuerte peligrosidad y por lo tanto se mantiene una alerta por huracán desde Tonalá, Chiapas, hasta Puerto Ángel, Oaxaca.

Esta tarde, en esta ciudad, el subsecretario estatal de Gobierno en la región Soconusco, Rubén Peñaloza González, y el delegado de Protección Civil, Francisco Pérez Morales, confirmaron que la zona más afectada se ubica desde el municipio de Pijijiapan, en la parte media de la Costa, hasta el de Arriaga, en los límites con Oaxaca.

Por lo mismo, el gobierno del estado y los ayuntamientos iniciaron desde esos momentos un operativo interinstitucional de desalojo de los habitantes de esas comunidades.

Asimismo, en todo ese sector fueron abiertos albergues temporales para la atención de los evacuados de las zonas en riesgo, pero también para indigentes y personas en situación de calle.

Mientras tanto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familias (DIF) estatal puso en marcha el programa de envío de ayuda humanitaria hacia los municipios costeros afectados.

En rueda de prensa, los funcionarios precisaron que con el desplazamiento actual de ese fenómeno natural, gran parte de los municipios chiapanecos que son circunvecinos con Oaxaca y Veracruz, en el centro y norte del estado, empezaron a reportar también las primeras afectaciones.

Señalaron que en el Soconusco los niveles de los ríos se encontraban esta tarde a 90 por ciento y que todavía no se reportaban desbordamientos e inundaciones.

Sin embargo, dijeron que se mantiene un monitoreo permanente de los afluentes, ya que en cualquier momento podrían rebasar sus máximos niveles y provocar afectaciones.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación federal, Jorge Flores Archila, y el coordinador regional de la Secretaría estatal de Educación, Sabás Santiago Aquino, confirmaron en la misma reunión que las clases quedan oficialmente suspendidas desde hoy y hasta nueva orden.

Indicaron que si las condiciones meteorológicas mejoran y el Sistema Estatal de Protección Civil lo permite, el próximo viernes podrían retornar a clases, aunque todo dependerá de cómo evoluciona la contingencia.

En la región se suspenden las clases en mil 139 escuelas federalizadas y poco más de 300 estatales, tanto privadas como públicas, afectando a poco más de 200 mil alumnos de todos los niveles.

A su vez, la Capitanía Regional de Puertos en Chiapas mantiene suspendida la navegación a embarcaciones menores, por lo cual, unas cinco mil 500 fueron varadas a lo largo de la costa de la entidad, en espera de que se mejoren las condiciones climáticas y se reanuden las actividades pesqueras, deportivas y turísticas.

En la zona fronteriza se habían reportados árboles caídos, deslaves de cerros y pequeños bloqueos de tierra en caminos, aunque estaban siendo atendidos de inmediato y por lo tanto no se había suspendido el tráfico vehicular.

El Consejo Regional de Protección Civil se mantiene en sesión permanente para la toma de decisiones.