La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados propuso crear un grupo de trabajo con la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, a fin de construir un presupuesto para los próximos cinco años.

Esto con el objetivo de que se alcance el compromiso del Ejecutivo Federal de que dicha partida represente uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La comisión indicó que este grupo se encargará de diseñar una iniciativa que impulse el desarrollo de los centros públicos de investigación, así como un programa especial de ciencia y tecnología, en el que participen el Conacyt, el Senado y otros entes involucrados.

Durante la reunión con Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays solicitó incluir en su programa el tema de las patentes, para que los científicos inscriban sus investigaciones de forma más accesible.

A su vez el priista Alejandro Rangel Segovia señaló que la Comisión de Ciencia y Tecnología tiene el compromiso de efectuar ocho foros en la materia, a fin de conocer las propuestas de los involucrados y diseñar las rutas que impulsen el crecimiento de este sector.

Fernando Zamora Morales, también legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que se deben retomar los avances en la materia.

Además sugirió crear mecanismos que permitan que estos funcionen adecuadamente, ya que la única vía para competir con otras naciones es a través de la ciencia y la tecnología, la cual debe ser equitativa, es decir que cada individuo tenga fácil acceso a ellas.

En su oportunidad el panista Luis Miguel Ramírez Romero sostuvo que la comisión tiene la disposición de generar políticas públicas que garanticen el impulso de la investigación, la ciencia y la innovación.

Con ello permitir el desarrollo de la biotecnología, lo cual contribuiría a atender la soberanía alimentaria y la recuperación de terrenos, especificó el miembro de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte el perredista Andrés Eloy Martínez Rojas pidió a Bolívar Zapata que se divulguen de manera accesible los temas de ciencia y tecnología, pues esto contribuirá a que la gente conozca las virtudes en los diferentes ámbitos del sector productivo y social.

En su presentación, Bolívar Zapata explicó que la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación pretende, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reformar el marco jurídico en la materia.

Además prevé proponer a los tres niveles de gobierno reformas que permitan que el sector sea una palanca real del desarrollo económico y social de la República Mexicana.

Aseveró que es necesario modificar el marco jurídico en la materia, a fin de consolidar el Consejo Consultivo General de Ciencia y Tecnología, que contenga la participación de expertos, para que orienten a las autoridades en las decisiones relacionadas en el tema.

También destacó la labor de los legisladores al aprobar un presupuesto para ciencia y tecnología de 70 mil millones de pesos y un incremento de 18 por ciento para el Conacyt, ya que esto ha permitido que brinden más apoyos a los científicos del país.

Sin embargo, recalcó que para que la Presidencia cumpla con la meta de destinar para el final del sexenio uno por ciento del PIB a ciencia, tecnología e innovación es necesario que el Congreso incremente de manera gradual el presupuesto.