Ganan alumnos del IPN primer lugar en Innovación Empresarial

El proyecto denominado "Nanoestructurados Bromelia", desarrollado por tres estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del IPN obtuvo el primer lugar de la VIII edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial, en la categoría de Proyectos con Innovación Empresarial.

El trabajo de los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que ganó por su alta calidad y aportación científica, estuvo a cargo de los estudiantes Gabriel Monter Ramírez, de Ingeniería Biotecnológica, y Adriana Domínguez Pineda y Elsa Aglae Bautista López, de Ingeniería Ambiental.

En un comunicado, Monter Ramírez explicó que su aportación consistió en la creación de una membrana de nanofiltración, que permite remover iones de metales pesados para la purificación del agua, con alta eficiencia y a bajo costo, que supera cualquier otra tecnología existente.

El proyecto politécnico que se hizo acreedor a diploma, trofeo y un estímulo económico, compitió con 647 proyectos presentados por dos mil 518 estudiantes de 162 universidades de todo el país.

Durante una ceremonia en el patio principal de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico, expuso que "las tecnologías de vanguardia no están reservadas para los países de primer mundo, y México está ahora en el umbral, nosotros, con un proyecto de nanotecnología, esperamos escribir una página más en la historia".

Explicó que el aspecto básico de su proyecto es la síntesis de dendrímeros, que son nanoestructuras enfocadas a la purificación de agua.

El modelo de negocio consiste en aprovechar, no solamente las nanoestructuras que lograron desarrollar en sus estudios de maestría, sino otras que son tecnologías de dominio público, que se puedan enfocar a diferentes aplicaciones, como la iluminación, la dosificación de medicamentos y de pigmentos de contraste para imágenes médicas, entre otros.

En la ceremonia se entregó reconocimiento de quinto lugar en la categoría de Proyecto de Negocios con Impacto Social, a Fernando Pérez Escamirosa, alumno de doctorado del Departamento de Bioelectrónica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN), quien participó con el proyecto titulado "E-LaparoSkill".

El proyecto consiste en la creación de un sistema de entrenamiento y evaluación para cirujanos con especialidad laparoscópica, que permite medir sus capacidades y favorecer el aprendizaje de esa técnica quirúrgica.