El canciller venezolano Elías Jaua cuestionó el encuentro de hoy entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder opositor Henrique Capriles, y advirtió que Venezuela revisará su participación en los diálogos de paz de Colombia.

Jaua lamentó que "un gobierno y un pueblo como el de Venezuela, que están haciendo esfuerzos denodados para que se consiga la paz en Colombia, reciba como respuesta de las instituciones del Estado colombiano el aliento y el estímulo a quienes desean desestabilizar la paz en Venezuela".

Informó que Venezuela evaluará si mantiene su participación como facilitador en la Mesa de Negociación de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Colombia, por lo que se pidió al embajador en Bogotá, Roy Chaderton, que regrese.

El ministro venezolano enfatizó que la reunión entre el opositor ex candidato presidencial, "una persona que desconoce las instituciones venezolanas", y el presidente Santos, busca "minar las buenas relaciones entre Venezuela y Colombia".

En un mensaje transmitido por televisión, afirmó que las reuniones que mantuvo la víspera Capriles con legisladores colombianos demuestran que son ciertas las acusaciones de que "desde Bogotá había una conspiración contra el gobierno venezolano".

Recalcó que, sin embargo, no se tenía conocimiento de que dicha conspiración viniese desde las más altas instituciones colombianas, y llamó a los países latinoamericanos a prepararse "ante una nueva escalada de agresiones contra el gobierno venezolano".