El presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, exhortó a los 14 gobernadores de las entidades donde habrá elecciones el 7 de julio a que cumplan y hagan cumplir la ley en materia electoral, porque ésta es parte de su responsabilidad política y jurídica.

Entrevistado a su llegada a la reunión del Consejo Rector del Pacto por México con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que mañana se reunirán con los 14 mandatarios de los estados que celebrarán comicios, y el PRI apelará a que ellos también contribuyan a la concordia, la paz y la actitud edificante que priva en este pacto.

En este sentido aseguró que el blindaje electoral se tiene que dar porque es una obligación legal y no porque alguien amenace con que se retirará del pacto. "Éste es suficientemente sólido como para demostrar que tiene su propio valor", dijo.

En cuanto a que a los gobernadores priistas se les está acusando de incumplir el blindaje electoral, dijo enfático que ello es una generalización porque los gobernadores son 14 de todo signo partidario y no sólo priistas.

"De modo que en la reunión de mañana que vamos a sostener en la Secretaría de Gobernación los dirigentes del PRI, PAN y PRD, será una reunión fructífera porque todo mundo quedará convencido de la necesidad de ajustarse a la ley, de ser respetuosos de las normas y por la elemental convivencia pacífica", refirió.

El dirigente priista sostuvo que el acuerdo demuestra su vigencia al producir iniciativas y propuestas que llegarán pronto a las cámaras para ser discutidas; "lo demás es muy importante, pero no deja de ser de coyuntura", dijo.

Al advertir que independientemente de quién gane las elecciones, si los problemas de fondo no son atendidos, se seguirá viviendo en el atraso, indicó que la relación del PRI, PAN y PRD es paritaria, de mutuo respeto, de civilidad política que se tiene que replicar entre los gobiernos de todo signo partidario, estatales y municipales.

Cuestionado sobre si los comentarios del presidente del PRD, Jesús Zambrano, no ponen en riesgo la credibilidad del pacto, señaló que la credibilidad se finca en los resultados y los resultados están a la vista y otros muchos que están procesándose.

Rechazó los dichos del PRD y PAN de que el tricolor gana a la mala, y aclaró que su partido gana con votos y éstos se consiguen persuadiendo a ciudadanos "sabiendo que necesitamos ser un partido bien organizado con buenos candidatos y con buenas propuestas", concluyó.

Por su parte, la dirigente nacional del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), Diva Gastélum, afirmó que el próximo 7 de julio su partido ganará las elecciones porque tiene candidatos con propuestas claras a favor de la ciudadanía.

Al reunirse con los candidatos del Distrito I y II de Pachuca, Hidalgo, Rocío Tello y Alfredo Bejos, respectivamente, así como con mujeres empresarias a quienes reconoció su entrega y trabajo, apuntó que su partido impulsa planteamientos para convertirlos en programas que atiendan las necesidades de la gente.